El Centro de Investigación y Economía de Negocios Globales de la Asociación de Exportadores (CIEN-ADEX) informó que la exportación de bebidas alcohólicas en el primer bimestre del año alcanzó los US$ 3.071 millones.
Siendo los líderes en la recepción de estas bebidas Chile y Estados Unidos, concentrando el 55% de las ventas totales.
Los mercados y las bebidas más vendidas
Las bebidas más exportadas fueron el pisco, cerveza de malta y aguardiente, representando el 83%. Los demás mercados que recibieron estas bebidas fueron España, Países Bajos, Francia, Colombia y Ecuador. Incluyendo las naciones lejanas de Bélgica, Japón, Letonia, Australia, India, Dinamarca, Nueva Zelanda y Taiwán.
El interés por los licores derivados del pisco como el brandy, macerados y cremas con diversas frutas y hierbas, como mango, lúcuma, café, camu camu, aguaymanto, damasco, canela, menta, hierba luisa y otros, fue evidente en la feria Expoalimentaria 2022.
La venta mundial creció
El CIEN-ADEX en su reporte ‘Tendencias sobre bebidas alcohólicas’ detalló que la venta mundial de bebidas alcohólicas entre 2023 y 2025 tendría un crecimiento promedio anual del 5.6%. Por que a finales de este año, se proyecta que las ventas mundiales alcancen US$1,609 millones y para 2025, US$1,794 millones.
Las bebidas más vendidas
Según el mismo reporte, la cerveza lidera las ventas este 2023 y representa el 52.1% del total. Le siguen las bebidas espirituosas con el 32.6%, que incluyen el whisky, vodka, ron, ginebra, brandy y otros licores.
Los principales mercados
Los principales mercados para las bebidas alcohólicas en 2023 serían: China, Estados Unidos, Japón, Reino Unido e India. Todos ellos acumularían el 53.2% de las ventas mundiales.
No obstante, existe una tendencia global por el consumo de bebidas con bajo contenido alcohólico o sin alcohol. Esto podría obligar a las empresas a reinventarse.
Nuevas oportunidades
Se evidencia que las personas buscan variedades menos dulces y de menor contenido calórico en la cerveza. Así como un mayor consumo de las llamadas ‘alcopops’, bebidas alcohólicas con sabores naturales o artificiales para crear perfiles diferentes de los tradicionales.
Algunas marcas usan principalmente ingredientes orgánicos y naturales, sin endulzantes artificiales y con agua de manantial, atendiendo el interés por productos saludables.
Aumentan los despachos de bebidas espirituosas en 2022
En el año 2022, los despachos al exterior de bebidas espirituosas alcanzaron los US$ 39.6 millones, con un incremento del 38.2% en comparación con el año 2021. Chile, Estados Unidos, España, Países Bajos y Francia fueron los principales destinos de exportación de las bebidas espirituosas en 2022.
Además, el reporte del CIEN-ADEX señala que las exportaciones de bebidas alcohólicas tienen un gran potencial de crecimiento en el mercado asiático, especialmente en China, Japón y la India. La industria de bebidas alcohólicas está en constante evolución y adaptación a las tendencias y demandas del mercado global, lo que significa que las empresas deben innovar y ofrecer productos atractivos y saludables para mantenerse competitivas.
Encuentra todos los detalles en el Informe de ADEX: