Sectores

Estados Unidos es el principal destino de los cítricos peruanos

A pesar de encontrarse frente al incremento de costos de producción y el alza de precios de los fertilizantes, petróleo, mano de obra e insumos, para este año se proyecta un aumento de 10% en las exportaciones de cítricos en el Perú. 
Por Gabriela Bárcena
Perú exportaciones cítricos

A pesar de encontrarse frente al panorama de incremento de costos de producción y el alza de precios de los fertilizantes, petróleo, mano de obra e insumos como plásticos, bolsas, cartón, embalajes, fletes y servicios, para este año se proyecta un aumento en las exportaciones de cítricos en el Perú. 

Sergio Del Castillo, Gerente General de Procitrus, en entrevista para Red agrícola, proyectó para este año superar las 266 mil toneladas de exportaciones de cítricos obtenidos en la campaña pasada.

Se espera alcanzar 300 mil toneladas exportadas, lo que implicaría un crecimiento del 10%.

Situación actual de la producción

Si bien es cierto el alza de los precios y la tendencia a seguir subiendo mantiene preocupado al gremio, Del Castillo considera que la afectación se dará de manera más directa a cultivos del mercado interno, porque habrá poca inversión en fertilizantes.

La producción nacional más afectada sería la naranja. En el caso de la mandarina, su producción no se verá impactada de manera negativa, porque los campos dirigidos a la exportación de este producto ya estaban establecidos desde hace más de cuatro años y actualmente ya se encuentran entrando a la adultez de la productividad.

¿Cuáles son los principales destinos de cítricos del Perú?

Los principales mercados de destino de las exportaciones son Estados Unidos, quien ocupa el puesto número uno, pues se lleva el 40% del volumen de la producción.

Después, le sigue Países Bajos, Reino Unido, China, Canadá y Chile.

Sergio Del Castillo, también señaló que se viene trabajando para acceder a nuevos mercados, entre ellos Corea del Sur, donde ya se ingresa el limón verdadero.

De igual forma sucede con Malasia, Vietnam y Nueva Zelandia para todos los cítricos.

Por último, mencionó que el conflicto bélico de Rusia influirá en las exportaciones, porque ya no irá fruta al país que se encontraba como séptimo destino en importancia. Por esta razón, se cambiarán algunos lugares a los que llegarán los cítricos peruanos.

Toda la fruta que ya no sea exportada a Rusia deberá distribuirse en otros mercados de Europa, Norteamérica, Asia y América.