Tendencias

Pensionistas pueden volver a trabajar sin perder la pensión por sus aportes anteriores

El beneficio facilita el acceso a una pensión a los asegurados a la ONP, con la posibilidad de acceder a una pensión proporcional.
Por Gabriela Bárcena
Pensionistas

Por medio del Decreto Supremo 282-2021-EF, publicado el pasado 16 de octubre del 2022, la Oficina de Normalización Previsional (ONP), informó que los jubilados del régimen 19990 podrán volver a generar ingresos económicos y a trabajar sin perder la pensión que reciben por sus aportes anteriores.

Además, el beneficio facilita el acceso a una pensión a los asegurados a la ONP, con la posibilidad de acceder a una pensión proporcional, para aquellos que tengan como mínimo 10 años de aportes.

¿Qué dispone la norma?

La asesora previsional de la ONP, Fiorella Guevara, explicó para TV Perú, que el beneficio recibe como nombre continuidad laboral, y permite al jubilado retomar actividades laborales, si lo desea, y recibir su pensión sin restricciones.

Además, el reinicio de actividades económicas por parte del jubilado no suspende la pensión obtenida y sus ingresos no están sujetos a retención de la contribución por parte de la ONP, a excepción de que el aportante solicite la suspensión de su pensión o reanudar la retención de su contribución para aportar a la entidad, para recalcular conforme a la ley vigente.

Guevara recalcó que es importante que los beneficiados primero sean pensionistas y luego reinicien sus labores. Además, agregó que la norma significa un beneficio para los jubilados, porque podrán generar un ingreso extra.

¿Cómo acceder al beneficio?

Para que los jubilados puedan acceder a este beneficio de continuidad laboral deberán solicitarlo mediante la plataforma virtual ONPVirtual.pe.

Además, tendrán disponibles la central ONP al 01-634-2222 o al WhatsApp 913 232 414.