El presidente de la República, Pedro Castillo, saludó a Luiz Inácio Lula da Silva luego de su victoria este domingo en la segunda vuelta a la presidencia de Brasil.
A través de su cuenta de Twitter, Castillo felicitó a Lula y consideró que su triunfo «es fundamental para fortalecer la unidad de Latinoamérica y la justicia social de la Patria Grande».
El triunfo de Lula da Silva en Brasil es la tercera victoria consecutiva de la izquierda latinoamericana luego de que Pedro Castillo ganara la presidencia en Perú. Gabriel Boric ganó en Chile y Gustavo Petro lo logró en Colombia.
El Tribunal Superior Electoral de Brasil anunció la victoria de Lula da Silva, líder del Partido de los Trabajadores, con el 50.90% de los votos, por encima de Jair Bolsonaro, actual presidente y líder del Partido Liberal, quien obtuvo 49.10%.
Brasil es principal socio comercial de Perú en Latinoamérica. Hasta el año 2021 el intercambio comercial entre ambos países se situó por encima de los 4300 millones de dólares, cifra que supera el comercio reportado en años previos a la pandemia de la Covid-19.
Lula da Silva asumirá la presidencia de Brasil el próximo 1 de enero de 2023 por un periodo de cuatro años. Ya desempeñó ese cargo entre 2003 y 2010, por dos periodos consecutivos.
Para asistir a la ceremonia de juramentación, el presidente Pedro Castillo deberá obtener el permiso del Congreso de la República. En agosto pasado, este permiso le fue negado para la juramentación del colombiano Gustavo Petro.