La ministra de Trabajo y promoción del empleo (MTPE), Bettsy Chávez, presentó una denuncia formal ante la Fiscalía de la Nación, debido a la instigación de la que está siendo víctima el presidente de la república, Pedro Castillo Terrones.
Chávez pidió, además, que se «proceda con todo el peso de la ley» contra Dave Jimmy Hernández Vilca, periodista del diario Trome, quien hizo uso de una cuenta en la red social Twitter para incitar a atentar contra la vida de mandatario.
Asimismo, en la denuncia, la también congresista resalta que aquel comportamiento significaría una forma de «instigación delictiva» según los artículos 24° y 106° del Código Penal y además de apología al delito según el artículo 316° del mismo código.
Además de la denuncia formal, Betssy Chávez, adjuntó capturas de la publicación e imágenes complementarias.
Reacciones tras instigación a Pedro Castillo
Por otro lado, al tomar conocimiento de estos hechos, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), emitió un comunicado en el cual rechaza y expresa su profunda preocupación por las expresiones violentas y amenazantes contra el presidente de la república, Pedro Castillo.
«El gobierno es absolutamente respetuoso de la libertad de expresión y de prensa, así como de la actividad periodística que se debe ejercer con responsabilidad y basarse en principios básicos que observen el respeto a los derechos fundamentales, como es el derecho a la vida», continúa el comunicado.
El mismo que finaliza exhortando a los medios de comunicación, periodistas y ciudadanía en general a desterrar todo tipo de violencia de las comunicaciones manteniendo siempre el respeto, tolerancia y valorar la amplia diversidad cultural del país.
Trome también emitió un comunicado a raíz del tuit de su redactor en su cuenta personal.
El comunicado del director periodístico de Trome, Carlos Espinoza Olcay, precisa que Trome tomará las medidas internas correspondientes.
Ministros y Defensoría se pronuncian
Pedro Francke, ministro de economía y Finanzas fue uno de los que, a través de Twitter se pronunció. «Expreso mi total rechazo a la inadmisible incitación a la violencia en contra del presidente Castillo», indicó.
Al igual que el ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Francisco Silva, quien condenó este acto y mostró su solidaridad con el presidente Castillo. «Es inaudito y condenable que un profesional incite a atentar contra la vida. Estos excesos que lindan contra la vida y la salud deben ser investigados y sancionados con penas ejemplares», aseveró.
En tanto, la Defensoría del Pueblo también rechazó el «discurso violento y discriminatorio de periodista contra presidente de la República. La libertad de expresión no protege invocaciones al uso de violencia ni a comisión de delitos. La Fiscalía debe proceder según sus atribuciones», dijo.