La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, anunció la creación de fiscalías especializadas para que investiguen exclusivamente la muerte de 28 personas en las manifestaciones sociales a nivel nacional. Para ello se reorganizarán el subsistema de Fiscalías Especializadas de Terrorismo, Derechos Humanos e Interculturalidad.
En este sentido, primero se creará una subdivisión que verá casos de derechos humanos e interculturalidad, cuyos miembros pondrán especial interés en investigar las muertes ocurridas durante las protestas. Asimismo, investigarán los delitos que afectan a los defensores de derechos humanos.
La fiscal Benavides reveló que se implementará dependencias adicionales en Madre de Dios, Ucayali y La Libertad.
De manera adicional, se creará el subsistema de fiscales especializado únicamente en delitos de terrorismo. Los fiscales que la conformen seguirán los actos de violencia, destrucción de propiedad privada y desmanes durante las marchas.
“Desde el inicio de las protestas se dispuso que los fiscales pongan énfasis en la investigación y determinación de responsabilidades por los lamentables sucesos de diciembre del 2022. Ninguna vida vale menos que otra y ninguna muerte debe quedar impune”, indicó la fiscal Benavides.