Actualidad

Parque Industrial Ancón: ¿Cuándo se inaugurará el megaproyecto que unirá el Puerto de Chancay y el aeropuerto Jorge Chávez?

Las empresas instaladas en el parque adoptarán tecnologías avanzadas y prácticas sostenibles, alineándose con los objetivos de desarrollo sostenible del país.
Por Daniel Flores
2 minutos
Parque Industrial Ancón unirá Puerto de Chancay, aeropuerto Jorge Chávez y más

El Parque Industrial de Ancón (PIA) es un ambicioso proyecto impulsado por el Ministerio de la Producción de Perú. Ello, con el objetivo de convertirse en un referente de innovación, modernidad, tecnología, sostenibilidad, emprendimiento y desarrollo a nivel nacional.

El PIA contempla la instalación de 234 empresas de diversos rubros, incluidos alimentos y bebidas, madera, papel y grabaciones, químicos, textiles, cuero, calzado y otros sectores. Estas empresas ocuparán aproximadamente 400 hectáreas en total. Lo cual impulsará significativamente el crecimiento y la diversificación de la industria en la zona.

¿Cuándo se inaugurará el megaproyecto?

Con un área promedio de 1,338 hectáreas, el Parque Industrial de Ancón se presenta como una de las mayores reservas industriales de Lima Metropolitana. Este proyecto estatal no solo busca fomentar la industrialización, sino también integrar estratégicamente diversas áreas económicas del país.

Por su parte, el ministro de la Producción, Sergio Gonzales Guerrero, señaló que el proyecto se adjudicará en los próximos meses.

“Se adjudica en el mes de diciembre. Hay un conjunto de etapas que se van a ir entregando progresivamente a partir del 2025. Nuestro hito es en el 2025 iniciar las primeras entregas”.

Conexiones estratégicas

La ubicación del Parque Industrial de Ancón es estratégica. Se encuentra a unos 39 km del Puerto del Callao, del Megapuerto de Chancay y del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Además se ubica cerca de la carretera Panamericana Norte.

Esta posición privilegiada facilitará un encadenamiento productivo eficiente. Lo cual beneficiará no solo a la zona de Chancay, sino también a Ancón, Callao y, en realidad, a todo el Perú.