Publicidad

Paro nacional de Agricultores 2022: consulta todos los detalles de la protesta del sector agrario

Dicho paro será acatado por 90 mil agricultores y agricultoras, quienes han confirmado que paralizarán el país mediante bloqueos de vías y marchas.
Por Robinson Zapata
Paro nacional de Agricultores 2022: cuándo será, quiénes lo acatarán, dónde habrá bloqueos y cuáles son sus exigencias?

Paro Nacional de Agricultores 2022. Un paro agrario en todo el país, ha sido convocado por la Confederación Nacional de Juntas de Usuarios de Agua del Perú (Conajup).

El mismo que será acatado por 90 mil agricultores y agricultoras, quienes han confirmado que paralizarán el país mediante bloqueos de vías y marchas.

Ante ello, entérate en esta nota cuándo será, quiénes lo acatarán, dónde habrá bloqueos y cuáles son sus exigencias

Paro nacional de Agricultores 2022: cuándo se llevará a cabo la medida de protesta?

La Conajup anunció que dicha medida de protesta se realizará este lunes 18 y martes 19 de julio, la cual busca hacer llegar sus reclamos al mandatario Pedro Castillo.

Paro nacional de Agricultores 2022: ¿quiénes lo acatarán?

De acuerdo a Darío Castillo, miembro de la Conajup y presidente de la Junta de Usuarios de San Lorenzo, hasta el momento han confirmado su participación 90 mil agricultores y agricultoras de las diferentes Juntas de Usuarios e independientes de Piura y Tumbes.

Paro nacional de Agricultores 2022: ¿dónde habrá bloqueos?

El dirigente de la Junta de Usuarios del Medio y Bajo Piura, Darío Chávez, reveló que su gremio tomó la decisión de acatar el paro, por la inacción del gobierno para resolver los problemas del sector agrario.

En ese sentido, informó que su organización ha convocado al paro a todos los agricultores de sus 11 Sub Sectores Hidráulicos: Medio Piura margen derecha, Medio Piura margen izquierda y Puyuntalá.

Así como La Bruja, Palo Parado, Cumbibira, Shaz, Casaraná, Chato y Seminario, quienes en total suman aproximadamente 25 mil usuarios.

El dirigente advirtió que habrá bloqueos en las vías del Bajo Piura, especialmente el denominado ‘trébol’, pues la idea es ‘paralizar todos‘, porque quieren que el gobierno escuche sus demandas.

“Vamos a salir en marcha e iremos a las municipalidades y al Gobierno Regional. Se va a paralizar los accesos desde Tumbes hasta Piura”, reveló.

Por otra parte, Darío Castillo, miembro e integrante de la Junta de Usuarios de San Lorenzo, lamentó que el presidente Pedro Castillo no haya cumplido con la promesa que hizo el pasado 18 de abril al sector agrario.

Castillo, apuntó que los más de 11 mil agricultores del Valle de San Lorenzo también acatarán el paro y colocarán piquetes en la carretera Tambogrande-Sullana a la altura de Pedregal y Huaca Blanca, el óvalo El Campesino.

No obstante, la mayor concentración será en el puente Tambogrande a Malingas y Cruceta, en el cual no permitirán el libre tránsito de ningún vehículo, ni acceso peatonal.

Paro nacional de Agricultores 2022: ¿cuáles son sus exigencias?

Según Darío Castillo lo que exigen es lo siguiente:

  • Que la compra de Urea al extranjero se lleva a cabo con rapidez y transparencia y se distribuya mediante las Juntas y Comisiones de Usuarios de Agua a los agricultores afectados por la escasez de fertilizantes
  • Que se emita un proyecto de ley para la construcción de una planta de fertilizantes en el país
  • Que se triplique el presupuesto para el sector público
  • Que se impulse la segunda reforma agraria con un presupuesto no menor a los 7 mil 500 millones de soles anuales para su ejecución.
  • Que se reestructure el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri)
  • Que se fortalezca y modernice las Juntas de Usuarios de Agua en todo el país.
Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias.

Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.