Coyuntura

Paro Nacional 2022, 27 de junio: ¿quiénes participarán de la protesta en el Perú?

Entérate aquí cuándo serán los paros y quiénes serán los grupos que acatarán y paralizarán el país.
Por Robinson Zapata
Paro Nacional 2022: Agricultores, transportistas y profesores realizarán paros desde este 27 de junio

Paro Nacional 2022: Agricultores, transportistas y profesores realizarán paros desde este 27 de junio. El ambiente coyuntural que vive el país es realmente crítico debido al alza de precios de alimentos y combustibles, entre otros problemas sociales. Ante ello, agricultores, transportistas y profesores han informado que realizarán paros desde este 27 de junio.

Entérate aquí cuándo serán los paros y quiénes serán los grupos que acatarán y paralizarán el país.

TE PUEDE INTERESAR: Nuevo paro nacional de Transportistas 2022 EN VIVO: Transportistas de carga anuncian medida ante alza de combustibles

Paro Nacional 2022: Agricultores y transportistas ¿Cuándo es?

Los agricultores y transportistas realizarán un paro nacional el lunes 27 y martes 28 de junio como medida de protesta por la falta de apoyo del Gobierno del presidente Pedro Castillo ante el alza de precios de fertilizantes, la crisis alimentaria y la segunda reforma agraria.

Entre las organizaciones que se sumarán a esta convocatoria figuran la Confederación Nacional Agraria, la Confederación Campesina del Perú, la CGTP, entre otras.

“La convocatoria es amplia y vamos a tener participación masiva en las regiones”, anticipó Rildo Tangay, dirigente agricultor de Áncash a un medio local.

Por su parte, Rosalía Clemente, titular de la Confederación Nacional Agraria, aseguró que la decisión adoptada por las diferentes organizaciones no es negociable y resaltó que los constantes cambios en el Ejecutivo no generan estabilidad para trabajar con los ministros.

Paro Nacional 2022: ¿Qué piden los agricultores?

Una de las principales exigencias de los agricultores es que el Gobierno destine al sector agrícola el equivalente al 3.5% del PBI en el presupuesto público a fin de impulsar la segunda reforma agraria.

En esa línea, Gerónimo López, secretario general de la CGTP, puntualizó que otros colectivos y sindicatos no vinculados al sector agro también apoyarán la movilización.

“El Gobierno está cometiendo muchos errores. No está nombrando a gente idónea que sea capaz de articular un trabajo en favor del pueblo”, remarcó el dirigente.

Paro Nacional 2022: Transportistas sin acuerdo con el MTC

Asimismo, las conversaciones con representantes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), sostenidas por varios meses, no tuvieron final feliz para los transportistas de carga pesada, que sin una solución al alza de combustible y otras demandas, han decidido acatar una paralización de 24 horas este lunes 27 de junio.

El anuncio llegó desde Junín, donde en abril una protesta masiva, que incluyó al sector agrario, obligó al Ejecutivo a acudir de emergencia a Huancayo y realizar ahí un Consejo de Ministros Descentralizado.

Walter Solano, representante de la Unión Nacional de Transportistas (UNT), en Junín, explicó que no se llegó a acuerdos con el MTC, el diálogo se agotó sin concretar alguna solución a sus reclamos y no retomarán la conversación.

No descartó que la medida de fuerza a nivel nacional incluya el bloqueo de vías y la extensión del paro de manera indefinida.

Javier Marchese, presidente nacional de la UNT, ratificó esta decisión y calificó el alza de precios de combustible como una situación insostenible. “Debido a la cantidad de ministros que están cambiando no llegamos a una solución y estamos en crisis”, indicó a Perú21.

Paro Nacional 2022: ¿Qué piden los transportistas?

El sector exige la restitución del transporte de mercancías como servicio público, la reducción en el precio del diésel, una cuota mínima del movimiento de carga a favor de transportistas regionales para las actividades mineras, la restricción de la competencia desleal de operadores portuarios internacionales, la regulación de peajes, entre otras demandas.

Según comentó Marchese, la situación se habría agravado luego de que el MTC les adelantara que no prorrogará hasta diciembre la exoneración del ISC al combustible.

“Es un gobierno ineficiente en su administración. No está preocupándose por los sectores que, como el nuestro, mueven al país. Durante la pandemia hemos trabajado, han muerto conductores por eso, nos hemos contagiado, pero no hubo interrupción en la cadena de alimentos del Perú”, increpó.

Martín Ojeda, líder del gremio de Transporte Interprovincial dijo que están evaluando sumarse a la paralización y este miércoles 22 tomarán una posición debido a que dicho día sostendrán una reunión con el titular del MTC, Juan Barranzuela.

Paro Nacional 2022: Profesores piuranos realizarán paro indefinido desde el 5 de julio

El magisterio piurano acordó realizar un huelga indefinida desde este 5 de julio debido a las promesas incumplidas del mandatario Pedro Castillo Terrones.

Esto de acuerdo a lo informado por Javier Puescas Rodríguez, secretario de Defensa del Sindicato de Maestros (SIMA) quien afirmó que las promesas de Castillo de incrementar el PBI de Educación solo ha sido de “boca”, porque hasta el momento no se cumple.

Descontentos por las medidas del Gobierno

El dirigente, además lamentó que tras la publicación del Decreto Supremo 128- 2022, sobre el pago las sentencias judiciales, el Gobierno ha dado 200 millones de soles a nivel nacional y a Piura solo le tocará 7 millones para atender a cerca de mil profesores.

De igual forma dijo que hay un descontento total en la región por el tema de pago judicial de 30% de preparación de clases que no llegará para todos.

Finalmente precisó que el paro del 5 de julio será en los exteriores de la Gobernación, de la Dirección Regional de Educación (DREP) y de las UGEL. “Los paros primero serán de 24 horas, luego de 48 horas y después acordaríamos una huelga nacional indefinida”, advirtió Puescas.

Noticias relacionadas