Actualidad

Paro en Sechura: ¿Qué exigen los pescadores artesanales al Congreso?

Los pescadores han bloqueado los principales accesos a la provincia de Sechura en protesta contra el proyecto de ley 196 que el Congreso prevé aprobar.
Por Kathia Guevara Cruz Publicado: Últ. actualización: 15 noviembre, 2022 15:44
1 minuto
Publicidad

Desde horas de la mañana, 14 dependencias pesqueras de Sechura vienen acatando un paro provincial en protesta al proyecto de ley N° 196-2021/CR, que se debate en el Congreso. Los principales accesos al distrito se encuentran bloqueados.

De acuerdo al presidente del gremio de pescadores artesanales de la caleta de Parachique, Julio César Fiestas Ruiz, la medida se tomó luego de que el Congreso llevara al pleno la ley 196. El pasado 14 de octubre informaron su negativa a la cuestionada ley en la mesa técnica que lideró el congresista Edgar Medina, presidente de la comisión de producción.

El paro cuenta con el respaldo de las diferentes bases de las provincias de Sechura, Talara y Paita. Además, se confirmó las once bases pesqueras en Sechura, entre ellas los maricultores, pescadores que extraen pota, entre otros.

El proyecto de ley 196 modifica la redacción de tres tipos penales contemplados en el artículo 3 de la Ley N° 30077, Ley Contra el Crimen Organizado. Con esta medida se busca combatir los delitos de tráfico ilegal de especies de la flora y fauna silvestre. Sin embargo, de acuerdo al dirigente Fiestas, la ley criminaliza a los pescadores.