Actualidad

Congreso propone nuevo sistema de pensiones para mypes donde el Estado también aporte

Este nuevo proyecto de ley pretende que el microempresario pague menos de lo que aporta en la ONP o en cualquier AFP.
Por Gabriel Naquiche Publicado: Últ. actualización: 15 noviembre, 2022 15:35
2 minutos

El Congreso de la República presenta nuevamente un proyecto de ley que modifica el régimen legal de las micro y pequeñas empresas (mypes). La vez pasada fue en junio que se aprobó esta iniciativa; sin embargo, el Ejecutivo la dejó sin efecto.

A diferencia de la vez pasada, uno de los cambios que ha tenido este proyecto es la creación de un nuevo régimen previsional enfocado únicamente en los trabajadores y dueños de las microempresas.

La iniciativa de los legisladores de llama Sistema de Pensiones Sociales. Este nuevo sistema de pensiones se establecería de manera obligatoria para los trabajadores y conductores de los microemprendimientos.

Pero cabe resaltar que las personas que accedan a este nuevo sistema, no debe pasar los 40 años de edad y sería alternativo para los que superen estos años.

Características de este nuevo sistema de pensiones

En primer lugar, los aportantes de este nuevo fondo de pensiones depositarán un monto menor que en la Oficina de Normalización Previsional (ONP) y administradoras de fondos de pensiones (AFP). Según la iniciativa, solo sería el 4% de la remuneración mínima vital (RMV), es decir, 41 soles (actualmente).

Luego, en segundo lugar, el Estado peruano también tendrá que aportar un monto equivalente al afiliado. No obstante, solo en afiliados que reciban una paga no mayor a 1.5 veces la RMV.

Restricciones de esta norma

Esta normativa propone cuentas individuales para cada afiliado. Además, la ONP y las AFP deberán administrar este régimen para que el aportante elija donde aportar.

Sin embargo, el exjefe de la ONP, Víctorhugo Montoya, le comentó a Gestión que el sistema público de pensiones no tiene cuentas individuales y menos podría hacer inversiones como las AFP.

Asimismo, afirmó que este nuevo proyecto desordenaría el sistema previsional, y segundo, es que genera gasto público sin cuantificarlo, es decir, el Estado no tiene dinero para colaborar con este aporte.