Actualidad

Paro en Ayacucho: ¿Quién es el rector de la UNSCH al que los estudiantes piden destituir?

Estudiantes de la UNSCH exigen, mediante un paro, la renuncia de las altas autoridades universitarias debido a las graves deficiencias en la institución.
Por Kathia Guevara Cruz Publicado: Últ. actualización: 25 octubre, 2022 18:36
2 minutos
Paro en Ayacucho
Antonio Jerí, el rector de la UNSCH al que los estudiantes piden destituir.
Publicidad

La comunidad estudiantil de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga (UNSCH) exige la renuncia de las máximas autoridades de la casa de estudios, incluido el rector, debido a las serias deficiencias en infraestructura y calidad académica.

La Federación Universitaria de San Cristóbal de Huamanga (FUSCH) acata un paro de 48 horas en reclamo a las carencias que su institución atraviesa bajo la dirección del rector, Antonio Jerí.

En este sentido, exigen la renuncia no solo del rector, sino también del Consejo Superior: la vicerrectora académica, Herlinda Calderón, y el vicerrector de investigación, Ranulfo Cavero.

La Defensoría del Pueblo constató las carencias que los universitarios atraviesan, entre las que destacan la falta de docentes, la deficiente organización de horarios y la inadecuada disposición de aulas durante el semestre 2022-I.

Además, los estudiantes solicitan con urgencia la construcción de un nuevo comedor universitario, aumento de raciones para los estudiantes, financiamiento para la construcción de pabellones, mayor oferta de docentes.

Paro en Ayacucho: ¿Quién es el rector Antonio Jerí?

Antonio Jerí, rector de la UNSCH, emitió un mensaje a la comunidad universitaria con el fin de resolver la crisis universitaria que la institución atraviesa desde el regreso a la presencialidad. El pasado 19 de octubre, el rector anunció la instalación de una comisión de resolución de conflictos.

A través del Facebook oficial de la universidad, la máxima autoridad anunció el incremento a 1700 raciones diarias en el comedor, así como la contratación de personal para las plazas vacantes en las diferentes facultades.

De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, la UNSCH requiere 44 docentes para cumplir con la oferta académica: 36 en la Facultad de Minas, Geología y Civil, y 11 en la Facultad de Ciencias de la Salud.

Frente a los reclamos de renuncia realizados por los estudiantes, Antonio Jeri señaló que no procede la renuncia, pues desde su punto de vista no existen los motivos para presentarla. En su lugar, anunció una nueva reunión con los representantes de la FUSCH:

«Los estudiantes han pedido que se realice la reunión de Consejo Universitario ampliado para hoy, hemos accedido a su pedido y ahora vamos a dar cuenta de los 24 puntos que se han solucionado de los 26 que han presentado la Federación Universitaria», indicó Jerí.