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Paro de transportistas HOY 22 de noviembre Piura: ¿Qué zonas están bloqueadas?

Buses varados por paro de transportistas en todo el Perú. Entérate cuáles son las zonas más afectadas que continúan bloqueadas.
Por Jahir Trelles
3 minutos
Paro transportistas Piura -Sullana

Desde hoy a las 00:00 horas varios transportistas acataron el paro nacional para que sus demandas sean atendidas. Una de las zonas más afectadas es la Panamericana Norte. Para la región Piura, este paro representará una perdida de 50 millones de soles por día. El bloqueo de la carretera esta vez no influyó en el precio de los productos de primera necesidad.

¿Qué zonas están bloqueadas?

Rolando Periche Chunga, director de la UNT y presidente de la Unión de Transportistas de Piura Grau-Paita, informó que son alrededor de 800 camioneros de Paita y otros 2300 de la provincia de Piura que acatarán el paro en la región. De los últimos, 600 son del sector agroindustrial. Periche informó que «transportistas al paso» ingresan para descargar productos en Piura sin inconvenientes.

El bloqueo principal se encuentra a la altura del kilómetro 103 en la provincia de Sullana. Sin embargo, también hay reportes sobre bloqueos en varias vías de Sechura. En esta provincia, los transportistas se aglomeran para exigir la derogatoria de la Ley 31622, porque según declaraciones esta “los criminaliza y persigue con riesgo de enviarlos a la cárcel bajo pretexto de la protección de la fauna marina”.

Foto: Walac noticias

¿Cuánto durará el paro?

La huelga de este martes será indefinida y debido a la falta de atención por parte de las autoridades del sector. De ahí que podría durar tanto como demore la respuesta de los altos mandos.

¿Cuáles son las demandas de los transportistas?

«La principal demanda es la modificación del cronograma de salida de los vehículos de transporte público por antigüedad. ¿Qué fue lo que pasó? El MTC, luego de las conversaciones, emitió un nuevo cronograma; pero, solamente, están dando un año más. Técnicamente, todos sabemos que, un año más, no significa nada», indicó a La Rotativa del Aire, David Mujica, vocero y asesor legal de los gremios de transporte público de Lima y Callao.

Los trabajadores exigen que no se retire a los vehículos de los años 94, 95 y 96 cuya salida está programada para fines de este año. Mujica indicó que su sector está pidiendo un plazo de 5 años, «por lo menos», para el retiro paulatino de estas unidades; además de un plan de liquidación para estas.

“En su momento hemos solicitado al MTC que atienda nuestro pliego de reclamos de hace más de un año y hasta el momento no lo hace. Está la estabilidad jurídica, el alza de combustible, la informalidad, también el nuevo cronograma excepcional por la pandemia de estos vehículos que van a ser retirados”, puntualizó.

Además, entre las demandas y razones del paro se encuentra un subsidio para evitar el alza de pasajes. “Ya hay algunas empresas que están incrementando sus pasajes y vamos a incrementar en su totalidad y el perjudicado va a ser el público usuario”.