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Paro de Transportistas 2022, Piura: AQUÍ toda la información de cuáles son las vías que están bloqueadas

En el cuarto día de Paro Nacional de Transportistas, conoce la situación de Piura y del Perú.
Por Paula Riolo Publicado: Últ. actualización: 1 abril, 2022 19:13
2 minutos
Paro Nacional 2022

Desde este lunes, el Gremio Nacional de Transportistas de Carga Pesada anunció un Paro Nacional de Transportistas 2022 como reclamo ante el gobierno por el alza del combustible y el Impuesto Selectivo al Consumo. Se estima que al rededor de 25 vías están bloqueadas, repartidas en 8 regiones del país. En Piura, esta mañana el tránsito se encontró interrumpido en la carretera Panamericana Norte, a la altura del kilómetro 103, en el tramo Piura-Sullana. Afortunadamente, el pase de vehículos ya se reanudó.

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Paro de Transportistas 2022 Piura: ¿Qué piden?

  • Piden eliminar la competencia desleal que les hacen los transportistas extranjeros y direccionar la reserva de carga para los gremios nacionales.
  • También piden que la tabla de valores referenciales sea declarada de tarifa mínima obligatoria.
  • La eliminación del impuesto selectivo al consumo (ISC) de los combustibles para los transportistas nacionales.
  • Que se revise los contratos de concesión de carreteras y peaje.
  • En cuanto a fiscalización, exigen la reestructuración total de la Sutran y la revisión de la ley de municipalidades, entre otros.

¿Cuáles son los motivos?

El alza insostenible del precio del combustible causa malestar en los gremios de transportistas que consideran excesivo pagar un 50% más que hace unas semanas por el costo de llenar un tanque.

Por otra parte, otro de los motivos del Paro Nacional Indefinido es que los transportistas exigen que se cumpla el acta de compromiso con el exministro de Transportes, Juan Silva, firmada el pasado 7 de noviembre. Así lo confirmó Mario Moreno, presidente del Frente de Defensa del Taxista de Trujillo.

Entre los puntos planteados en esta acta se encuentra que “el examen médico virtual solo se dé hasta los 55 años, pasada esta edad se reemplaza por un curso de seguridad vial, solo si es que no tiene denuncia por alcoholismo, drogadicción, atropello o papeletas”, manifestó Mario Moreno, presidente del gremio.

“Otro punto es que los certificados médicos para obtener el brevete no se iban a dar solo en lugares particulares, sino también en puntos públicos, hospitales, centros médicos, donde nos saldría más barato”, aseveró.

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