Los repartidores de apps de delivery en Perú anunciaron un paro nacional en busca de mejoras en las condiciones laborales. Esta decisión surge como respuesta a las difíciles circunstancias que enfrentan en su rutina diaria. Con el apoyo del Sindicato de Trabajadores de Plataformas Digitales (Sintrapladi) y la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), buscan destacar su demanda por tarifas equitativas, seguridad laboral y el reconocimiento de sus derechos. En esta nota, te daremos a conocer acerca del paro de repartidores de delivery.
¿Cuándo se realizará el paro nacional de repartidores?
El lunes 11 de marzo ha sido seleccionado como la fecha para la realización del paro nacional. Los trabajadores de reparto asociados a las principales plataformas de delivery, como Rappi, PedidosYa, Uber e InDrive, suspenderán sus labores con el objetivo de impulsar mejoras en sus condiciones laborales.
¿Qué exigen los repartidores de apps de delivery?
Una de las principales exigencias de los repartidores se centra en la necesidad de fijar tarifas equitativas por cada kilómetro recorrido. En la actualidad, argumentan que solo reciben S/0,80 por kilómetro, una cantidad que consideran inadecuada. También están protestando por la práctica de transferir el costo de los pedidos cancelados a los trabajadores y la ausencia de un seguro médico.
El representante de Sintrapladi, Paul Véliz, compartió en una entrevista con La República su inquietud sobre la ausencia de tarifas equitativas. Véliz mencionó que las aplicaciones apenas compensan S/2,80 por pedido para trayectos que superan los 4 km. Pese a los esfuerzos del sindicato por entablar conversaciones, no se han registrado acercamientos por parte de las empresas involucradas.
Los repartidores aspiran a ser considerados como trabajadores autónomos con derechos garantizados, aunque señalan que enfrentan penalizaciones por parte de las aplicaciones si optan por no realizar entregas en áreas riesgosas o en horarios nocturnos.
¿Qué pasará con los servicios de entrega a domicilio?
La huelga nacional de los repartidores de aplicaciones de entrega a domicilio tendrá un efecto notable en los servicios de envío. Durante este periodo, se anticipa una disminución en la cantidad de repartidores disponibles, lo que probablemente resultará en retrasos en las entregas. Los usuarios podrían enfrentarse a esperas más prolongadas de lo usual y una menor diversidad de alternativas para recibir sus pedidos.
Condiciones laborales de los repartidores
La socióloga y directora del Observatorio de Plataformas del Perú, Alejandra Dinegro, señala que, aparte del seguro obligatorio SOAT para vehículos que deben costear los repartidores, estos no cuentan con ningún otro tipo de cobertura de seguro.
Un 90%, admite no haber revisado los términos y condiciones al unirse a la plataforma, ya que su principal preocupación es generar ingresos, lo que sugiere una falta de conocimiento sobre su situación laboral. Esta falta de conocimiento resulta en que 9 de cada 10 trabajadores se sientan inseguros en sus empleos.
Según Dinegro, los repartidores no tienen claridad sobre si son considerados empleados o colaboradores. Tampoco reciben beneficios ni tienen acceso a comodidades básicas como baños o equipamiento. Las únicas capacitaciones que reciben son vídeos sobre atención al cliente, sin ninguna orientación sobre seguridad laboral. En resumen, la situación es preocupante en términos de seguridad y derechos laborales para estos trabajadores.