“Vamos no te quedes sin probar esta nuestra dulce variedad y endulzarás tu exigente paladar”, se escucha en un estribillo de la pegajosa canción institucional de Panadería Don Sosa.
La idea de incluir el tema musical fue del actual gerente Jean Pierre Torres Sosa. “Es la forma en como nos reconoce nuestra clientela cuando los repartidores salen a las calles”, explica con entusiasmo.
Esta panadería existe en Catacaos desde 1962 y nació por iniciativa de don Manuel Flores Sosa, el ‘Rey de las Roscas de Muerto’. Sus roscas fueron el producto que más se vendió en las últimas velaciones.
Don Sosa murió en 2017, pero dejó un gran legado y grandes aprendizajes, cuenta con mucho orgullo su nieto Jean Pierre Torres; él es quien enrrumba la panadería con una visión empresarial desde hace cinco años.
La historia no se deja de lado y eso lo tiene muy en claro el actual gerente. Por tal motivo, los colores celestes y blanco e incluso el logo de la panadería han sido inspirados en su fundador.
Panadería Don Sosa es muy tradicional en Catacaos y se ha renovado. Ahora tiene cuatro locales en el distrito: Jr. Mariano Díaz, Jr. Grau, caserío de Viduque y asentamiento Lucas Cutivalú.
En Panadería Don Sosa es importante la opinión de sus clientes, por eso para esta navidad ya están prestos a recibir cualquier pedido como panetones o el producto que desee su clientela.
Delicias artesanales
– ¿Son de la tardecita, viejo? –Pregunta un cliente por el pan, mientras se soba el estómago de hambre.
– ¡Adelante, adelante! –Asiente Jean Pierre Torres y abre el paso para que el cliente ingrese.
Panadería Don Sosa aún elabora en hornos tradicionales a leña y trabaja con recetas y métodos de antaño. «Nuestra misión es llevar un pan de excelente calidad al paladar de nuestros clientes», sentencia Torres.
Ante ello, el joven emprendedor afirma que no solo se han especializado en roscas de muerto; sino también en tostadas, vainillas, pan de sánguche, manteca y mantequilla.
Torres admite que tuvieron mucho éxito con su producto bandera en las últimas velaciones. «No creo que haya un negocio que venda más roscas de muerto que nosotros», sostiene a infoMercado.
“Nosotros somos perfeccionistas. Todos los productos los hacemos al detalle. Somos panaderos y artesanos”, detalla el heredero de la tradición Sosa.
Posible expansión
«Yo me sentaba al costado de mi abuelo para ver como labraba el pan; él era un buen padre, gran maestro y un hombre de decisión, pero con poca visión empresarial», recuerda Jean Pierre.
Ante ello, Jean Pierre admite que la panadería tiene un potencial increíble para expandirse en la región Piura y hasta en Lima. Por eso optará por el sistema de franquicias porque asegura que es una expansión más rápida.
Según el nieto de don Sosa a través de este sistema prestarán la marca y darán el asesoramiento para la elaboración del pan; así como los métodos, técnicas y demás recursos que se requieran.
Para tal objetivo, primero se ha proyectado llegar al Bajo Piura con una buena gestión. «Con recetas, métodos tradicionales y una visión empresarial sería ideal posicionarnos en Sechura, La Unión o (incluso) -Paita».
Visión empresarial
«Me propuse ser un empresario en ocho años, creo que me faltan tres. Tengo el sueño de conocer Israel y la única manera de lograrlo es siendo empresario», apunta con entusiasmo.
Sin embargo, el mismo Torres considera que primero pasará por etapas; él agradece que aún es joven y que eso le permite ser visionario. “Con mucho esfuerzo muy pronto seremos la franquicia que queremos ser”, promete.
Jean Pierre no está solo en el negocio, también figura su hermano quien lo apoya con la publicidad, marketing y diseño gráfico.