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Paita y Salaverry: ¿puertos que compiten o complementan la exportación del norte?

Por Juan Ricardo Fong Renteria Publicado: Últ. actualización: 29 mayo, 2020 00:50
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Luego de que el pasado viernes el puerto de Salaverry recibiera su primera nave de contenedores y partiera el domingo con 300 contenedores cargados de diferentes productos agrícolas, con destino a la ciudad de Balboa en Panamá, es válido plantearse si este puerto liberteño, que continuará su proceso de modernización durante los próximos 5 años, será un serio competidor para el puerto ubicado en nuestra región: Paita.

Para aportar al debate, hemos consultado las cifras de ambos puertos. Antes de ello, es importante indicar que el puerto de Salaverry (región La Libertad) no realizaba operaciones itinerantes desde hace mas de 10 años.

Para el presente análisis, nos basaremos en las proyecciones que los directivos de la empresa a cargo de la concesión, Salaverry Terminal International S.A., han estimado para los próximos años.

Paita: 5 años después

El puerto de Paita está ubicado a 56 km. de la ciudad de Piura y tiene como zona natural de influencia a las regiones de Amazonas, Cajamarca, Lambayeque, Piura y San Martín.

Este terminal fue construido en 1966 y remozado en 1999 por la empresa Terminales Portuarios Euroandinos. La concesionaria invirtió US$155 millones en este proyecto.

En los últimos años, el puerto de Paita viene creciendo respecto al trafico de contenedores totales. Esta cifra ha ido incrementando progresivamente desde 75,952 contenedores anuales, en el 2010, a 151,757 contenedores anuales en el 2018.

Asimismo, hasta mayo del presente año, han tenido un tráfico de 63,019 contenedores. De esta manera, se espera que iguale o sobrepase la marca del año pasado.

El mismo panorama se presenta si nos centramos en el trafico de contenedores de 20 pies de longitud (TEU).

En el 2010, se registraron 126,466 contenedores. Esta cifra ha venido aumentando paulatinamente y, en el 2018, ha registrado 270,898 TEU’s.

A mayo de 2019, la cifra de estos contenedores fue de 116,885 TEU’s. Si continúa esa pendiente hasta final de año, superará la marca registrada en el año anterior.

Salaverry crece

Por otro lado, el puerto de Salaverry, ubicado a 14 km. de la ciudad de Trujillo, y muy cerca a la carretera Panamericana (8 km.), tiene como zona natural de influencia las regiones de Lambayeque, Cajamarca, La Libertad y Ancash.

Este terminal portuario fue construido en la década de los 60 y, actualmente, viene siendo remodelado por el Consorcio Transportadora Salaverry S.A., conformado por Tramarsa y naviera Tramarsa.

Salaverry Terminal Internacional comprometió US$229MM en inversiones obligatorias durante todo el periodo de la concesión (30 años).

El gerente del Consorcio Salaverry, Diego Cassinelli, manifestó, que el mes pasado han cerrado con una actividad de 245 toneladas por hora/nave, teniendo como proyección llegar a fin de año con un movimiento de 300 toneladas por hora/nave y, hacia finales del 2020, cuando cuenten con más almacenes, llegar a 500 toneladas.

A partir de esta semana, cada quince días, tres líneas navieras del Grupo Maersk recalarán en el puerto de Salaverry, embarcando 300 contenedores en cada nave. Así, tienen proyectado un movimiento superior a 3 mil contenedores a diciembre de este año.

En paralelo al avance de obras de infraestructura, el concesionario planea establecer vínculos comerciales con otras lineas navieras para conectar las regiones nororientales del Perú con importantes mercados internacionales como Estados Unidos, Europa y Asia.

Asimismo, se espera disminuir los riesgos operativos de transporte terrestre en términos de kilometraje y accidentes. Además, según Cassinelli, los agroexportadores «generarán ahorros entre US$350 a US$500 por contenedor», en comparación a embarcar su carga por el Puerto de Paita o del Callao.

En la actualidad el Puerto de Salaverry se encuentra lejos de las cifras de envío que registra, cada año, el Puerto de Paita. En años anteriores la diferencia era aún más abismal.

Hoy con la adjudicación de la obra al Consorcio Transportadora Salaverry S.A. para realizar la modernización de este puerto, resurge un potencial competidor que por el momento puede parecer no acechar al Puerto de Paita, pero que promete, en un mediano plazo (5 años), convertirse en un puerto de gran infraestructura y que cuente con mejores condiciones que Paita.

Salaverry podría convertirse para Paita en una posible «amenaza» de cara al futuro.