Sectores

Osiptel: Usuarios de telefonía recibirán información todos los meses sobre sus derechos

Por Juan Carlos Villacorta Publicado: Últ. actualización: 30 mayo, 2020 14:33
1 minuto

A partir de hoy, las empresas de telefonía tienen la obligación de informar a sus clientes detalles sobre sus derechos, características o limitaciones de los servicios.

Así lo indica la norma que modifica el Texto Único Ordenado de las Condiciones de Uso de los Servicios Públicos de Telecomunicaciones.

De acuerdo con ello, Osiptel determinará el contenido, medio de difusión, forma y plazos en los que las empresas operadoras deberán brindar la información.

«Antes de la tercera semana de cada mes, el regulador enviará a las operadoras el mensaje que será comunicado a los usuarios a través de mensajes de Texto – SMS, locuciones automáticas, página web u otras vías en un plazo que no será menor a cinco (5) días hábiles», indicó Osiptel en su comunicado.

Las empresas que incumplan la medida serán sancionadas con una multa grave que varía de 51 a 150 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), es decir, de 211,650 a 622,500 soles.

Desconocimiento de derechos

Se debe considerar que apenas el 38.47% de la población conoce sus derechos básicos en telecomunicaciones, según una encuesta preparada por Osiptel el año pasado.