Osiptel: Portabilidad móvil se incrementó en 11% durante el primer semestre del año

Según OSIPTEL entre enero y junio del presente año, las líneas móviles que cambiaron de empresa operadora presentó un incremento de 11% frente a lo reportado en los primeros seis meses del año pasado.
líneas móviles

Según el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) entre enero y junio del presente año, un total de 2797262 líneas móviles cambiaron de empresa operadora, esta cifra representó un incremento de 11% frente a lo reportado en los primeros seis meses del año pasado.

De este modo, la portabilidad de líneas móviles se mantiene en ascenso debido a la alta competencia entre las empresas operadoras por cumplir su objetivo de capturar más clientes.

Asimismo, de acuerdo a los datos reportados por la herramienta informática PUNKU, el resultado anterior, se debe principalmente por el incremento de portaciones de la modalidad postpago, el cual entre enero y junio del 2022 exhibió un crecimiento de 22.20% en comparación al mismo periodo del 2021, mientras que la portabilidad de líneas prepago disminuyó en 5.25% durante los meses en cuestión.

Cae la portabilidad en junio

En lo que respecta al mes de junio, 436707 líneas móviles cambiaron de empresa operadora, cifra que representa un 5.87% menos a lo reportado en junio de 2021, cuando 463939 líneas cambiaron de operador móvil.

De acuerdo a PUNKU, la portabilidad en junio fue la más baja del 2022, registrando un decremento de 10.98% respecto a lo registrado en mayo.

De igual manera, se observaron descensos, principalmente, en líneas postpago, al caer 11.05% en comparación al mes de mayo.

Claro y Entel lideraron ránking de portaciones

En lo que concerniente a portaciones netas -diferencias entre líneas ganadas y perdidas- por operador móvil, en el mes de junio las empresas Claro, Entel y Suma Móvil presentaron un balance positivo.

Así como ocurrió en mayo, Claro fue el que más destacó en junio con 16754 líneas móviles portadas, seguida de Entel y Suma Móvil con 15256 y 5 líneas móviles netas portadas, respectivamente.

En contraste, las operadoras que tuvieron un saldo negativo de portaciones fueron Bitel (-23302), Telefónica (-8206), Flash (-354) y Guinea Mobile (-153).

Portabilidad fija continúa en descenso

En junio del presente año, 1689 líneas fijas cambiaron de operador, lo cual significo un descenso de 60.20% respecto al mismo mes de 2021, y una caída de 11.48% en relación a mayo del presente año.

Por último, las empresas Claro, Convergia y Winner fueron las que lograron un mayor saldo neto positivo con 1256, 115 y 112 líneas fijas, respectivamente, mientras que Telefónica, presentó un saldo negativo neto de 1434 líneas fijas.

Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias.

Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.