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Osiptel multa a Telefónica con más de S/2 millones por infracciones graves: ¿Cuál fue la causa?

Osiptel informó que Telefónica solicitó la anulación de la resolución, argumentando que las infracciones ya habían prescrito.
Por Iveth Yamunaque
3 minutos
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El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) ratificó una multa que supera los S/2 millones a Telefónica del Perú (Movistar).

La decisión se oficializó mediante la Resolución 00024-2024-TA/Osiptel, publicada en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

Por otro lado, Osiptel informó que Telefónica solicitó la anulación de la resolución, argumentando que las infracciones ya habían prescrito.

¿Por qué se impuso la multa?

De acuerdo con la resolución, Telefónica recibió una multa leve de 47 UIT, equivalente a 242,050 soles, por exceder el número máximo de intentos de verificación biométrica por persona al día en la contratación de servicios móviles.

Además, se le impuso una multa muy grave de 350 UIT, equivalente a 1,802,500 soles, por no enviar inmediatamente un mensaje de texto a todos los servicios móviles del abonado al activar el servicio, ni un correo electrónico al cliente al solicitar la reposición de una SIM Card.

Según el Texto Único Ordenado de las Condiciones de Uso de los Servicios Públicos de Telecomunicaciones, las empresas deben proporcionar una nueva tarjeta SIM asociada al número telefónico del usuario en casos de sustracción, pérdida o fallas del equipo.

Asimismo, la solicitud de un nuevo chip debe hacerse personalmente en las oficinas de la operadora, utilizando el sistema de verificación biométrica de huella dactilar para identificar al cliente.

Intento de anulación por parte de Movistar

Telefónica intentó anular la resolución de la multa ratificada por Osiptel argumentando que las infracciones habían prescrito. Según la operadora, los hechos se computan desde el 5 de abril de 2021, por lo que el plazo de prescripción de la infracción grave de tres años se cumplió el 5 de abril de 2024.

Sin embargo, Osiptel precisó que la primera infracción ocurrió el 10 de octubre de 2022 y, al ser leve, el plazo de prescripción es de dos años, por lo que prescribiría el 10 de octubre de 2024 si no se hubiera iniciado el procedimiento sancionador. La sanción fue impuesta el 11 de junio de 2024.

En cuanto a la segunda infracción, Osiptel indicó que comenzó el 3 de noviembre de 2022 y fue considerada muy grave, con un plazo de prescripción de cuatro años, por lo que prescribiría el 3 de noviembre de 2026 si no se hubiera iniciado el procedimiento sancionador. La sanción también fue notificada el 11 de junio de 2024, por lo que aún no había prescrito.

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