A partir del viernes 2 de julio se iniciará el proceso de detección automática de las líneas móviles asociadas a uno o más equipos con IMEI inválido, anunció el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).
► LEER TAMBIÉN: Lima registraría pérdidas económicas de US$35.5 millones si ocurriera un terremoto
El proceso será semanal y se ejecutará todos los viernes por parte de las empresas de telefonía móvil, previo mensaje de texto informativo a los usuarios.
Cabe resaltar que se dará de baja definitiva a las líneas que se vinculen a uno o más dispositivos con IMEI inválidos en más de una oportunidad.
El objetivo de este procedimiento es evitar la compra de equipos celulares de dudosa procedencia y su alteración.
Por otro lado, las mismas empresas serán quienes realizarán reportes al órgano supervisor la data de los diversos números IMEI que han sido detectados y bloqueados.
Con esta información del registro de abonados que reportan las operadoras de manera diaria, se evaluará si dichos abonados vuelven a utilizar IMEI inválidos por más de una vez.
► LEER TAMBIÉN: Millenium: ¿Cómo sobreviven las academias piuranas en épocas de Covid-19?
¿Cómo evito la suspensión de mi línea?
En primer lugar, se recomienda a los usuarios adquirir sus teléfonos en comercios formales.
Asimismo, antes de comprar un celular de segunda mano, verificar si el IMEI físico (que aparece en la parte posterior del dispositivo, detrás de la batería o en la ranura de la tarjeta SIM) coincide con el IMEI lógico (que aparece en la pantalla al digitar *#06#) para evitar el bloqueo.
Por medio del aplicativo Consulta IMEI del Osiptel, se puede averiguar si el código tiene validez. Se puede acceder a él a través de ESTE ENLACE.