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Osiptel: Descubre qué hacer si tu celular no está registrado en la lista blanca

Las medidas implementadas por Osiptel buscan proteger a los usuarios y garantizar la legalidad en el comercio de dispositivos móviles en Perú.
Por Sebastian Lopez Curay
2 minutos
Osiptel: Descubre qué hacer si tu celular no está registrado en la lista blanca

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) ha lanzado un llamado a la acción para garantizar que todos los dispositivos móviles importados en Perú estén debidamente registrados en la lista blanca del Registro Nacional de Equipos Terminales Móviles para la Seguridad (Renteseg).

Importancia del riesgo previsto

El comercializador o distribuidor que adquiere equipos móviles de un importador debe asegurarse de que estos dispositivos estén previamente registrados. Esto es crucial para evitar inconvenientes en el uso de los equipos móviles.

Las empresas importadoras están obligadas a registrar los dispositivos en el Registro de Equipos Terminales Móviles Importados, Ensamblados y Fabricados (Retmief) antes de su entrega o transferencia. De esta manera, se asegura que todos los equipos autorizados puedan operar en el país sin problemas.

«Las empresas importadoras que realizaron el 99.65 % de importaciones entre junio de 2023 y junio de 2024 están registrando sus equipos en el Retmief», comentó Tatiana Piccini Antón, directora de Atención y Protección del Usuario de Osiptel.

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¿Qué hacer si se adquiere un celular no registrado?

Si un usuario adquiere un celular que no está registrado y utiliza una línea móvil insertando un SIM card en el dispositivo, recibirá un mensaje de texto o SMS indicando que debe regularizar su situación. Para confirmar si el IMEI indicado en el SMS corresponde al IMEI del equipo, el usuario debe verificar si el IMEI físico (ubicado en la parte posterior del equipo o en la bandeja del chip) coincide con el IMEI lógico (obtenido al marcar *#06#).

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