fbpx

Osiptel bloqueó un millón 500 mil celulares con IMEI inválido este fin de mes

Osiptel bloqueó un millón 500 mil celulares con IMEI inválido este fin de mes

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) bloqueó el jueves 30 de mayo un millón 500 mil celulares con IMEI inválido. Así lo anunció en conferencia de prensa el jefe de Osiptel-Piura, Christian Dediós.

Este es el segundo bloqueo masivo de celulares que se ha programado este año para luchar contra el comercio ilegal de equipos móviles en el país. El primero fue el 30 de abril y los próximos serán el 30 de junio y el 30 de julio. En total, serán bloqueados más de 5 millones de celulares.

Dediós indicó que los usuarios afectados fueron advertidos de esta medida dos días antes por parte de sus operadoras de telefonía. Subrayó que esto no implica la suspensión del servicio telefónico, solo invalida el celular.

Si algún usuario no está conforme con el bloqueo de su equipo, puede presentar un reclamo ante su operadora de telefonía bajo el concepto de “Cuestionamiento de Bloqueo”. Esto solo procederá en caso el IMEI físico coincida con el IMEI lógico, que aparece marcando *#06#.

Por otro lado, el jefe de Osiptel-Piura recomendó a los usuarios comprar equipos en puntos autorizados de venta de celulares, así como evitar recurrir a servicios técnicos informales para arreglar alguna avería en estos equipos, pues podría invalidar el código IMEI.

Dato

En el primer bloqueo, se recibieron 235 quejas, de las cuales 85 fueron aceptadas por las empresas de telefonía. Los otros 150 reclamos deberán esperar el pronunciamiento de Osiptel en el plazo de 15 días hábiles.