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Osiptel anuncia uso obligatorio de contraseña para contratar y reponer chips: ¿En qué consiste?

El presidente ejecutivo de Osiptel, Rafael Muentes Schwarz, manifestó todos los detalles que los usuarios deben tener en cuenta al momento de adquirir un chip nuevo.
Por Ricardo Fiestas
2 minutos
Osiptel anuncia uso obligatorio de contraseña para contratar y reponer chips: ¿En qué consiste?

Según el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) , la regla del uso obligatorio de contraseña, para poder contratar o reponer chips, entre otros trámites, entra en vigencia desde el 31 de marzo del 2023.

Esta nueva normativa de Osiptel, tiene como objetivo eliminar los fraudes, con respecto al ámbito del servicio móvil, evitar la suplantación de identidad, además de prevenir las contrataciones de servicios no deseados por los usuarios.

Sin embargo, el organismo, al aumentar este nuevo mecanismo de protección para el usuario, seguirán manteniendo la verificación biométrica, a través de la huella dactilar.

¿En qué consiste el uso obligatorio de contraseña, impuesto por Osiptel?

Esta nueva medida de seguridad, es un adicional a la verificación biométrica de huella dactilar. Consiste en una clave o contraseña exclusiva, que al obtenerla, se puede personalizar y utilizar en distintas diligencias del servicio telefónico móvil.

La empresa u operadora móvil, deben proporcionar esta contraseña a sus usuarios, al momento de contratar un servicio, como también en cualquier situación que se deba validar la identidad del cliente, a través de la verificación biométrica.

Todas las compañías de telefonía móvil, deberán establecer la extensión y las características que debe cumplir la contraseña única:

  • Para el caso de Movistar: Tendrá una extensión de 6 caracteres numéricos.
  • Para Claro: 8 a 12 caracteres alfanuméricos (mezcla de letras y números).
  • Entel: 6 a 8 caracteres numéricos.
  • Bitel: 6 a 12 caracteres alfanuméricos.

Para poder generar esta clave única, la empresa de telefonía móvil debe enviar un enlace al correo electrónico del usuario o por medio de un mensaje de texto. El abonado, si no recibió esta contraseña, puede solicitarla a la operadora y esta misma le especificará como será el proceso de entrega.