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Ormeño, la empresa peruana de transportes que ganó un récord Guinness, pero terminó en la bancarrota

Expreso Internacional Ormeño, era una de las líneas de transporte más populares entre los peruanos. Sus buses desembarcaban incluso en países como: Chile, Colombia, Venezuela, Ecuador, Brasil, Bolivia y Argentina. Sin embargo, los malos manejos administrativos, hizo que la flota de vehículos dejaran de circular.
Por Andersson Panta
2 minutos

Expreso Internacional Ormeño, era una de las líneas de transporte más populares entre los peruanos. Sus buses desembarcaban incluso en países como: Chile, Colombia, Venezuela, Ecuador, Brasil, Bolivia y Argentina. Sin embargo, los malos manejos administrativos, hizo que la flota de vehículos dejaran de circular.

¿Quién fue Joaquín Ormeño?

Joaquín Ormeño Cabrera fue un exitoso empresario en el rubro del transporte interprovincial. Su fama se acrecentó en 1977, cuando decidió ampliar el recorrido de sus buses y ser el primero en adquirir vehículos de dos pisos para iniciar con la ruta de Lima a Buenos Aires.

Recordemos que, en 1996, inauguraron el primer viaje de Lima a Caracas y posteriormente llegaron a Ecuador, Chile, Colombia y Bolivia.

Récord Guinness

En 1995 logró obtener un récord Guinness, dado el amplio recorrido que realizaban los buses de la empresa Expreso Internacional Ormeño.

Con 30 años en la presidencia Joaquín Ormeño anunció su retiro y desde el 2010, Julio César Ormeño Malone, su hijo, asumió la compañía. Después de nueve años, familiares del exitoso empresario revelaron su fallecimiento.

Mala decisiones

Después de que la empresa quedó en manos del Julio César Ormeño Malone empezaron los problemas. Una mala estrategia hizo que la empresa poco a poco fuera en decadencia.

Inicio de los problemas

La Sunat en 2011 inició un operativo en 131 empresas dedicadas al transporte terrestre interprovincial de pasajeros, quienes adeudaban 76 millones de soles, entre ellas Ormeño. Tras esto, se le embargó un inmueble en Tacna y tres buses que iban a ser rematados por la Sunat.

A raí de ello, los directivos de rechazaron la intervención de Sunat porque nunca recibieron una notificación y mediante un comunicado señalaron que era la segunda vez que la Sunat actuaba contra Expreso Internacional Ormeño S.A

¿Por qué quebró transporte Ormeño?

Pese a que se lograron recuperar las unidades de la empresa y pagar en sus totalidad la deuda con la Sunat, los malos manejos administrativos, las críticas de los usuarios por su mal servicio y diversas denuncias de sus trabajadores terminaron por destruir el prestigio de la compañía.

Para ese entonces, las modernas unidades y mejor servicios de la competencia terminaron por sacar a Ormeño del mercado.

Ormeño en la actualidad

La empresa Ormeño actualmente sigue recuperándose de los malos manejos que la llevaron incluso a estar a punto de salir del mercado, hoy en día adquirieron minivans para transporte turístico.