Actualidad

Ordenan reponer al gerente de la EPS Grau en medio del posible desabastecimiento de agua en Piura

La empresa afronta una crisis financiera propiciada por la falta de gerente que pueda garantizar los pagos a los proveedores.
Por Kathia Guevara Cruz Publicado: Últ. actualización: 9 noviembre, 2022 23:36
2 minutos
EPS Grau

El Poder Judicial ordenó la reposición del Ing. Roberto Sandoval Maza como gerente general de la EPS Grau. El directivo fue removido de la empresa luego de que se descubriera que había ocultado información de un proceso judicial que inició en el 2011.

Con Resolución Nº066-2022, el segundo juzgado laboral de Piura “declara IMPROCEDENTE el pedido de nulidad interpuesto por Sandoval Maza contra el Oficio No. 340-2022-SUNASS-GG y demás actuados”. En este sentido, otorgó el plazo de 10 días para que el exdirectivo vuelva a su puesto.

La decisión se toma cuando la empresa afronta crisis de liquidez ante la falta de una cabeza legal que pueda disponer de los cobros realizados a los usuarios. En consecuencia, la EPS Grau no ha podido pagar los servicios de luz en las sedes de Piura, por lo que sus oficinas no cuentan con el servicio imposibilitando el pago presencial.

Además, la entidad informó que los gastos para el mantenimiento de pozos y los insumos que permiten la cloración del agua, no han sido gestionados, por lo que existe desabastecimiento de agua en la región. A esto se suma la falta de combustible que registran los camiones cisterna.

Al respecto, la defensora del pueblo, Eliana Revollar advirtió que la crisis de EPS Grau afectaría a un millón de piuranos si la situación no era revertida en el corto periodo posible:

“Esta imposibilidad legal genera el incumplimiento de pagos a todos sus proveedores, con la consecuente afectación de los derechos fundamentales de aproximadamente un millón de personas que se benefician con el acceso a los servicios de agua potable y alcantarillado», indicó.

Con el fin de atender la falta de gerente, Indecopi convocó una Junta de Acreedores para elegir al nuevo directorio de la EPS Grau. La fecha programada es el próximo 15 de noviembre.

Sin embargo, con la reposición del gerente se espera un pronunciamiento de la entidad y el Ministerio de Vivienda (cartera encargada de la designación de directivos en la empresa prestadora de servicios) a fin de determinar el accionar que seguirán frente a la decisión del poder judicial.