El uso del ChatGPT ha sido una de las mayores novedades que ha traído el rubro tecnológico en la cotidianeidad, por ello, la empresa aún busca estrategias para atraer mayor cantidad de suscriptores.
Según el estudio de The Information, OpenAI anunció ingresos anuales superiores a los $ 1,600 millones, un incremento notorio frente a los $1,300 millones alcanzados a mediados de octubre de 2023.
Se considera que, gracias a los usuarios suscritos a ChatGPT Premium y los accesos a la API para desarrolladores, la empresa genera aproximadamente $130 millones anuales. Esta cantidad se ha visto potenciada debido a la alianza estratégica con Microsoft, lo que ha cooperado a los ingresos totales.
La crisis de OpenAI
A pesar de que ha obtenido grandes resultados en 2023, la compañía ha tenido obstáculos, no económicos pero sí en cuanto a liderazgo. San Altman «abandonó» la empresa durante casi una semana, lo que provocó que la venta de acciones disminuyera por completo y se creara una crisis de incertidumbre en la plantilla.
Por otro lado, se encuentran bajo la lupa mediática tras una demanda del diario The New York Times por infracción de autor por el uso no autorizado de datos para entrenar tecnologías de inteligencia Artificial (IA). Por el momento, el diario exige que destruyan cualquier modelo de chatbot y datos de capacitación que utilice material con derechos de autor del medio. Al igual que The New York Times, otros medios se han sumado a la demanda.
Proyecciones para OpenAI
Según miembros de OpenAI, para el cierre de 2024 esperan superar los $ 5,000 millones en ingresos anuales.
Es por ello que para alcanzar estos objetivos, la empresa debe mantener y fidelizar a talento de primer nivel mediante una compensación competitiva, aprovechar sus altos ingresos y poder de inversión para posicionar su liderazgo. Para ello, se espera que Microsoft logre integrar las funcionalidades completas de OpenAI en su software empresarial, de esta manera se espera que la IA se posicione en distintos sectores.