Publicidad

ONP: aumento de pensiones se sigue evaluando en el Ministerio de Trabajo

La propuesta de un aumento de las pensiones de los D.L. N° 19990 y 20530, a cargo de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) está siendo avanzada por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).
Por Robinson Zapata
Bono Tercera Edad ONP 2022

La propuesta de un aumento de las pensiones de los D.L. N° 19990 y 20530, a cargo de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) está siendo avanzada por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

Cabe resaltar que el aumento de las pensiones de la ONP es una de las principales demandas de los afiliados y jubilados que reclaman haber tenido un único aumento de la pensión mínima, de S/ 435 a S/ 500 en más de  18 largos años.

Puntos en proceso

Por otro lado el MTPE manifestó que otros puntos en proceso de la agenda 19 son la implementación de criterios uniformes a nivel nacional, virtualizar la gestión de procedimientos del registro sindical; además de optimizar y ampliar a todas las regiones los servicios de emisión de dictámenes económico laboral.

Asimismo, incrementar la Remuneración Mínima Vital y proponer medidas para la condonación de horas de licencia para el grupo de riesgo en el sector privado a consecuencia de las licencias otorgadas durante la Emergencia Sanitaria.

Puntos cumplidos

Entre los puntos cumplidos figuran el retiro de la demanda de inconstitucionalidad contra la Ley N° 31188 (negociación colectiva en el sector público) y emitir su reglamento; derogación del D.U. N° 038-2020 sobre la suspensión perfecta de labores; proponer la adscripción de Servir al MTPE; y evaluar la prohibición de la tercerización de los servicios.

Asimismo, el retiro de la acción de inconstitucionalidad interpuesta por el Ejecutivo a la Ley N° 31131(eliminación del CAS e incorporación al régimen laboral de la entidad); vacunación de los trabajadores presenciales y la tercera dosis para personal de Essalud; e impulsar la reincorporación de trabajadores cesados incluidos en la lista de cesados del Estado.

Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias.

Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.