Publicidad

Omar Azañedo: “Hemos identificado alrededor de 200 peruanos que trabajan y residen en Silicon Valley”

Silicon Valley, es sumamente importante, pues permite juntar lo científico e innovación, con lo académico y los negocios, dando muchas oportunidades a los emprendedores.
Por Gabriela Bárcena
Omar Azañedo

La delegación de empresarios y profesionales peruanos de los rubros de tecnología, innovación y emprendimiento participarán de TechSuyo en octubre de 2022 en Miami, y vivirán la cultura de Silicon Valley.

Por ello, Infomercado conversó con Omar Azañedo, representante de la Asociación de Peruanos Profesionales en Silicon Valley, para conocer cuál es la importancia de esta cultura para el Perú.

¿Qué es Silicon Valley?

Silicon Valley, la cual en realidad es un área geográfica que ha crecido alrededor de un área académica, según Azañedo, es sumamente importante, pues permite juntar lo científico e innovación, con lo académico y los negocios, algo que sin duda se debería imitar en el Perú, explica.

Esto se encuentra ubicada alrededor de la Universidad de Standford en California, y es la sede de formación muchas grandes empresas a nivel mundial.

TechSuyo y sus expectativas

Omar explicó que lo que realmente se busca con este tipo de eventos es que se generen relaciones entre emprendedores peruanos y el mundo empresarial a todo nivel.

Por ello, no solo se busca negocios o financiamientos, sino también alianzas y sobre todo, aprender de una cultura del emprendimiento con nuevas prácticas del mundo corporativo, lo que resalta en Silicon Valley, resaltó Azañedo.

En ese sentido, se espera que este encuentro sea un puente permanente de interacción, comunicación y trabajo en conjunto.

Cabe mencionar que, actualmente ya existen varios casos de éxito gracias a Silicon, como Qulki, Crehana, entre otros.

Por otro lado, existen las posibilidades de encontrarse con grandes ejecutivos, directores, y más, que puedan interesarse por tus ideas de negocio o emprendimiento, y que quieran abrir una puerta ahí, no solo en Perú, sino en toda la región latinoamericana.

Importancia de Silicon Valley

Silicon Valley es un lugar que puede ser un referente para cualquier emprendedor, ya sea que este empezando o que ya tenga un poco de camino trazado, comentó Omar Azañedo.

En ese sentido, es importante aprender las prácticas de este tipo de lugares, para tratar de adaptarlo a nuestra realidad peruana.

En Silicon se puede identificar las tendencias y hacia donde va la tecnología y la digitalización, destacó el joven.

Peruanos en Silicon Valley

La asociación ha identificado alrededor de 200 peruanos que trabajan y residen en Silicon, en empresas de tecnología o incluso, tienen sus propias startups.

Sin embargo, se estima que hay más de 500 ciudadanos de Perú, por ello realizan este tipo de eventos, para identificarlos, sumarlos y trabajar juntos.

Por otro lado, las carreras que más resaltan en este paraíso tecnológico son, ciencias de la computación, ingeniería informática y de sistemas, entre otras.

Asimismo, Omar detalló que la mayoría de peruanos llegan como parte de programas de postgrados o becas.

Por ello, se puede decir que el apoyo que reciben del Gobierno son este tipo de becas, sin embargo, no existen iniciativas individuales, sino que son ajenas al Estado, pues no tiene un gran papel en el tema, comentó Azañedo.

Aunque, el programa ProInnóvate, junto al concurso Startup Perú, ha permitido que nuestro país crezca en innovación, tecnología y emprendimiento.

Ecosistema de tecnología en el Perú

El representante de peruanos en Silicon Valley, considera que el Perú aún posee un ecosistema poco sofisticado, que se encuentra recién en formación.

Incluso, comparado con otros ecosistemas, es mucho más pequeño, sobre todo en millones y en número de actores.

Aunque actualmente, ya hay algunos emprendimientos peruanos que han logrado muchos reconocimientos, motivo por el cual el financiamiento en los últimos meses ha crecido en 100%, recalcó Azañedo.

Finalmente Omar Azañedo explicó que el 2021 se habló de llegar a cifras de 200 millones para financiar startups, y este 2022 se ha alcanzado un poco más.

Para ello, es importante analizar las regiones vecinas, como Colombia, Chile y Brasil, potencias en innovación y tecnología.

Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias.

Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.