El mercado de fusiones y adquisiciones (M&A) comenzó el 2024 con una dinámica acorde a las expectativas, y se anticipa un aumento de actividad en los próximos meses.
La adquisición de activos por parte de empresas está cobrando relevancia este año, especialmente impulsada por los proyectos portuarios de Chancay y San Juan de Marcona.
En efecto, podría duplicar las operaciones reportadas en 2023.
¿Cuántas transacciones se registraron?
Según el último informe de la consultora Transactional Tracker Record (TTR), entre enero y abril de este año se registraron 39 transacciones por US$984 millones que involucran a empresas peruanas.
Estas transacciones incluyen:
- M&A (16)
- Capital de riesgo (8)
- Capital privado (7)
- Adquisición de activos (8)
Aunque el número de operaciones es un 22% menor que en el mismo período de 2023, en términos de valor representa una contracción del 74.69%, aunque muchos montos no se divulgaron.
¿Cuál es el panorama actual de las transacciones de M&A en Perú?
A pesar de esto, según Roberto Mac Lean, socio de Miranda & Amado y experto en derecho corporativo, las transacciones de M&A se alinean con las expectativas del mercado y se espera un mayor dinamismo en los próximos meses.
«Tenemos una lista de operaciones en curso y varias que están firmadas, esperando la aprobación del Indecopi para cerrarse», comenta Mac Lean, señalando que el volumen de transacciones hasta la fecha ya supera el del mismo período en 2023.
Por otro lado, Erick Valderrama (de Valderrama Abogados), anticipa que la disminución de la tasa de interés y las perspectivas económicas favorables podrían activar el mercado M&A en el segundo semestre.
¿Cuál es la proyección de operaciones de adquisición de activos para el cierre del 2024?
En lo que va del año, se reportaron ocho operaciones de adquisición de activos por US$43 millones.
Este número de transacciones es un 33.33% más alto que en el mismo período de 2023 y representa la mitad del volumen reportado durante todo el 2023.
¿Qué proyectos se esperan como motores del mercado de adquisición de activos en Perú?
Expertos coinciden en que habrá un buen dinamismo en este mercado, especialmente debido a los dos proyectos importantes que se avecinan.
Según Víctor Abad, Director del área de Corporativo/M&A, se espera que al finalizar el 2024 se registren al menos 24 operaciones de adquisición de activos, superando las 16 de 2023.
Asimismo, prevé un mayor movimiento en el sector inmobiliario, donde los compradores ven más factible adquirir activos que empresas debido a un menor riesgo.
¿Qué sectores aumentarían en las operaciones de adquisición de activos en Perú próximamente?
En esta línea, Valderrama señaló que los empresarios ven oportunidades para desarrollar hoteles, edificios, oficinas y más en las áreas cercanas a los proyectos portuarios.
Por su parte, Abad indicó que, «la adquisición de activos es más rápida porque implica menos análisis de riesgos y contingencias. Además, levantar capital es más sencillo. Mientras que la adquisición de empresas implica un análisis más exhaustivo«.