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Obras de Chavimochic III en riesgo por falta de seguros

La Contraloría General alertó que el Proyecto Chavimochic III Etapa no tienen pólizas de seguro vigentes a la fecha. Odebrecht alega no tener liquidez.
Por Almendra Ruesta
5 minutos

La Contraloría General alertó que la construcción de la presa Palo Redondo y las obras auxiliares ejecutadas hasta el momento en el marco del Proyecto Chavimochic III Etapa, en La Libertad, no tienen pólizas de seguro vigentes a la fecha.

Debido a ello se encuentran desprotegidas ante la ocurrencia de siniestros.

La inversión asciende a US$ 715 447 020.00 y hasta el momento se ha desembolsado al concesionario US$ 226 100 958.91.

Pólizas

Según el informe, se trata de la póliza de Seguro Todo Riesgo Contratista de Obras, así como las referidas al Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo y la póliza de seguro de Responsabilidad Civil que vencieron en agosto de 2019.

Aunque esta etapa se encuentra paralizada desde diciembre de 2016, el contrato de concesión establece la obligación de mantener vigentes las referidas pólizas.

Así se puede garantizar y proteger la inversión ejecutada ante cualquier eventual daño generado por un siniestro.

Sobre la vigencia actual de las pólizas de seguros, el concesionario informó al concedente en agosto del 2019 que no contaba con liquidez para afrontar costos del proyecto, entre ellos, las pólizas de seguro.

En respuesta el Proyecto Especial Chavimochic (PECH), ente ejecutor del gobierno regional, señaló que era su obligación mantenerlas vigentes.

El informe de control concurrente indica que, si bien existe actualmente un arbitraje por controversias entre el concedente y el concesionario, el contrato especifica que las partes continuarían con la ejecución de sus obligaciones contractuales, en la medida que sea posible, como es la contratación de las pólizas de seguros mencionados.

El PECH ha informado que, desde noviembre de 2019, viene gestionando la contratación de las pólizas de seguro, en el marco del contrato de concesión, pero que no se ha concretado hasta la fecha.

Cabe señalar que estas mismas pólizas, cuando fueron contratadas por el concesionario, tampoco cumplieron con la cobertura requerida por el contrato de concesión suscrito entre el Gobierno Regional La Libertad como concedente y el consorcio Chavimochic SAC (Odebrecht – Graña y Montero), que tiene a su cargo la ejecución de las obras.

Chavimochic

El Proyecto Integral Chavimochic es una obra que consta de tres etapas. Las dos primeras fueron ejecutadas mediante modalidad de obra pública entre los años 1988 y 1997.

La III Etapa se ejecuta bajo modalidad de Asociación Público Privada, en el marco de un contrato de concesión, para la construcción de la presa Palo Redondo, el Canal Madre Moche – Chicama – Urriscape y la tercera línea del cruce del río Virú.

Este proyecto se encuentra paralizado por decisión unilateral del concesionario Odebrecht-Graña y Montero, ante alegaciones de incumplimientos de entrega de terrenos por parte del Gobierno Regional La Libertad como concedente.

Seguros

La Contraloría identificó que el Seguro Todo Riesgo Contratista de Obras, con el que contaba la obra, daba cobertura para casos de terremoto, temblor, maremoto, inundaciones, aumento del nivel del agua, derrumbe, entre otros. Sin embargo, no para los casos de incendios, lluvia y daños que pudieran ocasionar eventos climáticos.

Tampoco cubría riesgos sociales como huelgas, conmoción civil, daño malicioso, vandalismo o guerra, ni lo relacionado a seguridad contra terceros durante el proceso de construcción de las obras hasta su culminación.

El valor de dicha póliza era de US$ 526 100 100, supuestamente equivalente al monto de avance de las obras nuevas, pero no se contó con el sustento del monto de la suma asegurada a pesar de haberse solicitado al PECH.

Respecto al Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo, daba una cobertura de salud parcial y que no precisaba que las prestaciones sean en “salud ocupacional”, entre otras observaciones.

En cuanto al Seguro de Responsabilidad Civil tampoco estaba vigente.

Asimismo, para el caso de todas las pólizas anteriormente mencionadas, se identificó que incumplían con contener la cláusula que obliga a la aseguradora a notificar al concedente en caso de incumplimiento del concesionario en el pago de las primas, con una anticipación no menor a 25 días a la fecha en que tal incumplimiento pueda resultar en la cancelación parcial o total de la póliza.

Cabe señalar que el informe de control concurrente señala que es obligación del concedente aprobar las propuestas de las pólizas presentadas por el concesionario, previo a la contratación.

Asimismo, lo habilitan para realizar observaciones a fin de que sean subsanadas en el plazo previsto en el contrato.

Al respecto, no se ubicó documento por el cual el concedente aprobó las propuestas de las pólizas de seguro. Por lo que, al no haberse pronunciado expresamente en el plazo fijado por el contrato, se realizó una aprobación tácita de las mismas.

Supervisor especializado

La Contraloría también observo que no se ha evidenciado que el supervisor especializado haya realizado labores de control y fiscalización de las obras que fueron afectadas por el Fenómeno de El Niño Costero; ni a la indemnización otorgada por la aseguradora al concesionario.

Asimismo, tampoco se evidenció que el PECH haya realizado el seguimiento, control y fiscalización a la actuación del supervisor especializado.

Esto pudo generar que las obras dañadas no hayan sido reconstruidas conforme con los expedientes técnicos aprobados en el marco del contrato de concesión.

Se identificó que el concesionario recibió de la aseguradora US$ 1 132 060.10 producto de las indemnizaciones por daños ocasionado a las obras auxiliares del proyecto Chavimochic III Etapa.

Sin embargo, no se conoció el seguimiento de la ejecución de la inversión en la restitución de la infraestructura dañada.