El Gobierno dispuso la entrega de un subsidio de S/ 350 para 65.700 pequeños agricultores con menos de 2 hectáreas, ante el alza de fertilizantes.
A través del Decreto de Urgencia Nº 108-2021, que lleva la rúbrica del presidente Pedro Castillo, es una de las acciones que viene ejecutando el sector para garantizar la campaña agrícola 2021-2022, en la línea de fortalecer la seguridad alimentaria en el país.
Es una medida trabajada de manera multisectorial con los sectores Economía y Midis-, busca beneficiar a un segmento vulnerable de la agricultura familiar cuya economía resultó impactada no solo por la pandemia sino también por el incremento del precio de los insumos agrarios, sostuvo, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Víctor Maita.
El Gobierno dispondrá de una partida de 23 millones de soles que beneficiará a 65,700 productores de la agricultura familiar, de acuerdo a la citada norma.
Cabe precisar que para mitigar los impactos del alza de los fertilizantes y evitar el encarecimiento de los alimentos, el Gobierno oficializó en noviembre pasado las subvenciones económicas a los pequeños productores de agricultura familiar de dos a diez hectáreas que hayan adquirido fertilizantes.
En ese sentido, mediante Decreto de Urgencia N° 106-2021 se autorizó la transferencia de 250 millones de soles al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), para financiar las trasferencias financieras que se realizan a favor del Fondo AgroPerú, con el fin de otorgar subvenciones económicas a los productores que hayan comprado fertilizantes durante la Campaña Agrícola 2021- 2022, para cubrir los gastos financieros correspondientes de dicho fondo.
En ese entonces, el ministro Maita dio a conocer que la subvención económica por productor agrario oscilará entre S/ 350 a S/ 1.300 para beneficio de más de 300.000 pequeños productores