Te Sirve

Retiro AFP 2023: Montos y requisitos para el nuevo retiro para abril de 2023

Aquí te contamos cómo se realizaría el próximo retiro AFP en caso de ser aprobado.
Por Jordy Acevedo
2 minutos
AFP 2023
Publicidad

El Congreso de la República del Perú propone un séptimo retiro de la AFP para abril de 2023. Esto, con el objetivo de atenuar la crisis y superar el impacto de los precios. ¿Quiénes acceden a este beneficio y cuáles son los montos?

La congresista Digna Calle de Podemos propone un nuevo retiro AFP para este 2023 de tres y cuatro Unidades Impositivas Tributarias (UIT). Es decir, se plantea que el retiro se de hasta S/ 19,800 (4UIT).

¿Cómo será el nuevo retiro AFP 2023?

  • Los afiliados deben presentar su solicitud de forma remota, virtual o presencial, por única vez dentro de los 90 días calendario posteriores al inicio de la vigencia de la norma.
  • Se abonará hasta 1 UIT cada 30 días calendario, después de presentada la solicitud, tal como se hizo en los seis retiros previos.

Cabe precisar que el retiro de los fondos mantendrá la condición de intangible. Es decir que no puede ser objeto de descuento, compensación legal o contractual, embargo, retención, o de cualquier forma de afectación, sea por orden judicial y/o administrativa, sin distinción de la cuenta en la que hayan sido depositados.

Tampoco se aplica a las retenciones judiciales o convencionales derivadas de deudas alimentarias hasta un máximo de 30% de lo retirado.

¿Qué falta para que se apruebe?

Para que las propuestas sobre un nuevo retiro AFP 2023 se aprueben, las comisiones del Congreso de la República deberán evaluar la propuesta antes de pasar al Pleno para su respectivo debate y posterior votación.