Te Sirve

Ley del Teletrabajo 2023: ¿Cuáles son sus beneficios?

Conoce cuáles son los beneficios de la ley del trabajo y cual es el nuevo reglamento al que deben regirse.
Por Micaela Quinde Publicado: Últ. actualización: 3 enero, 2023 16:55
2 minutos
Ley del Teletrabajo
Publicidad

El trabajo remoto llegó a su fin el 31 de diciembre del 2022. Pero el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) pre-publicó el reglamento de la nueva ley del teletrabajo que permite que los empleados puedan continuar sus actividades de forma remota. Así como lo hicieron en tiempo de pandemia para aplacar el impacto económico.

¿Cuáles son los beneficios de esta nueva ley de teletrabajo?

Uno de los beneficios del teletrabajo actualmente esta relacionado con el gasto de la energía e Internet. Los trabajadores que estuvieron asumiendo estos gastos durante estos años que laboraron de forma remota ahora las empresas deberán asumir estos costos.

Eduardo Garcia, el ministro de trabajo, señala que lo ideal sería que el trabajador no asuma los gastos de energía eléctrica e Internet cuando realice sus labores remotas, según los artículos 6 y 9 del «Texto único ordenado de la ley de productividad laboral»

¿Cuál es el nuevo reglamento de la ley del teletrabajo?

Según el articulo 18 del proyecto de reglamento de la ley del teletrabajo el trabajador podrá solicitar el cambio de modalidad, ya sea presencial a teletrabajo o viceversa, bajo los siguientes criterios:

  • Responsabilidades familiares del/de la teletrabajador/teletrabajadora
  • Funciones que se desarrollan según el puesto de trabajo
  • Capacidad de desplazamiento del/de la teletrabajador/teletrabajadora
  • Cambio de ubicación del centro de trabajo
  • Situación de discapacidad del/de la teletrabajador/teletrabajadora.

Los empleadores cuentan con un plazo de 60 días para adecuarse a la nueva regulación. Durante dicho periodo de adecuación, continuarán rigiendo las reglas del trabajo remoto, así como las reglas de la Ley 30036.