Inmobiliaria & Construcción

Nuevo Crédito Mivivienda tuvo un crecimiento de 1.6% en los primeros cinco meses del 2022

Este incremento se debería a la reducción de la cuota inicial de 10% a 7.5%, a la ampliación del plazo de financiamiento de 20 a 25 años y a los precios de las viviendas.
Nuevo Crédito Mivivienda
Por Gabriela Bárcena

El Fondo Mivivienda S.A. (FMV), empresa adscrita al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, informó que los créditos Mivivienda representan el 28% del total de créditos colocados en el sistema hipotecario nacional.

Este incremento se debería a las medidas impuestas por la institución, dentro de las cuales destaca la reducción de la cuota inicial de 10% a 7.5%, asimismo, la ampliación del plazo de financiamiento de 20 a 25 años y los precios de las viviendas. Por último, otro beneficio otorgado fue el Bono del Buen Pagados (BBP) y el Bono Familiar Habitacional (BFH).

Según Andina, José Carlos Forero Monroe, gerente general del FMV, explicó que este año se han comprometido a otorgar 20 mil créditos hipotecarios.

LEER MÁS >>> Perú sin Mundial: ¿Cómo impactará económicamente al país la no clasificación?

Incremento de los créditos

Respecto a las colocaciones, en los cinco primeros meses del año se alcanzó a colocar 5,043 créditos, entre NCMV y Financiamiento Complementario Techo Propio. En este caso el Nuevo Crédito Mivivienda destacó con un crecimiento de 1.6%.

Mientras que, a nivel de desembolsos, se observó un incremento de 14.6% en este periodo, logrando pasar de 690 millones de soles en el 2021 a 791 millones en este periodo del 2022.

Cambio en las tasas

La tasa ponderada del NCMV y NCMV Sostenible, sigue estable, sin embargo, si se destaca la reducción en la tasa de NCMV, la cual fue de 31 puntos básicos en la tasa finalistas, es decir, de 9.5% a 9.19%.

Forero comentó que buscan impulsar el servicio de Cobertura de Riesgo Crediticio (CRC) de hasta 70% para los créditos Mivivienda que den las entidades financieras, con esto se reduciría el nivel de riesgo y así las financieras podrían reducir las tasas de interés a favor del cliente.

LEER MÁS >>> Comercio y servicios crecen en 15.5% y ayudan al crecimiento de PBI, según INEI

Techo Propio

Hasta mayo de 2022, se han desembolsado 7 mil 946 BFH, en la modalidad de Adquisición de Vivienda Nueva. Esto, muestra un incremento de más del 100% con respecto al mismo periodo en el año 2021, donde se desembolsó 3 mil 680 BFH.

Asimismo, el 40% de los desembolsos de BFH, corresponden a subsidios en proyectos desarrollados bajo el esquema de fideicomisos con participación del FMV.

Por otro lado, se explicó que están evaluando la creación de un servicio de Cobertura de Riesgo Inmobiliario, para fomentar la participación de la banca y de las microfinancieras en el proceso de otorgamiento de créditos Techo Propio.

Dato

  • En 2021 se desembolsó 11, 239 BFH.
Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias.

Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.