Coyuntura

Comercio y servicios crecen en 15.5% y ayudan al crecimiento de PBI, según INEI

Se estima que el PBI habría crecido 3.8% en el mes de abril debido al buen desempeño del sector comercio, servicios, construcción y agropecuario.

Últ. actualización: 13 Junio, 2022 17:51

PBI

En el mes de abril, el Producto Bruto Interno (PBI) habría experimentado un dinamismo ligeramente inferior al registrado durante el primer trimestre del año.

Según estimaciones de Estudios Económicos de Scotiabank, se estima que el PBI habría crecido 3.8% en abril, tomando en consideración indicadores adelantados reportados por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), así como información indirecta como producción de electricidad, movilidad de personas e ingresos tributarios.

La evolución positiva en abril habría sido liderada por los sectores no primarios, especialmente por los vinculados al consumo privado como comercio y servicios. La recaudación por Impuesto General a las Ventas (IGV) de manera interna en mayo (que corresponde a la actividad económica en abril) creció 15.5% lo cual refleja el dinamismo de la demanda interna.

LEER TAMBIÉN: Expectativas de inflación se elevan a un rango de 6%, según el BCR

Asimismo, los indicadores de movilidad de personas mostraron una significativa recuperación, incluso, superando los niveles prepandemia, como es el caso de las visitas a supermercados y centros comerciales. Este indicador se ha recuperado gracias al avance del proceso de vacunación y los bajos niveles de contagio registrados.

PBI

Por el lado del sector construcción, este habría obtenido un crecimiento cercano al 3% en abril, pudiendo registrar dos meses consecutivos a la alza luego de haber tenido un periodo de caída entre octubre de 2021 y febrero de 2022. Este aumento habría estado respaldado por el crecimiento del consumo interno de cemento (2.2%).

PBI

Comportamiento heterogéneo en sectores primarios

El sector de minería e hidrocarburos cayó marginalmente en 0.8%, debido a la caída del subsector minería en 4.7%, este era un resultado previsto dada la caída en la producción de cobre (3.1%) por el cierre temporal de la mina Cuajone y de la mina Las Bambas. El subsector de hidrocarburos creció en 26.2%, impulsado por el alto precio del petróleo y por las mayores exportaciones de gas natural a Europa.

Por su parte, el sector pesca decreció en 37.7% en abril, afectado por el menos desembarque de anchoveta, el cual pasó de 304889 toneladas en abril del año pasado, a 26114 toneladas en abril del año corriente. Por otro lado, el sector agropecuario habría reportado un crecimiento durante abril, debido a una baja base de comparación (-6.0% en abril de 2021).

Finalmente, cabe señalar que si bien existe una preocupación por la escasez de fertilizantes, esto afectaría a la próxima campaña agrícola a iniciarse en agosto, aunque es muy probable que se culminen las negociaciones para que pueda llegar un lote en julio.

Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias.

Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.