Tendencias

No solo sirve para el cine: Así es el uso médico de la IA de ‘Avatar’

Científicos británicos han encontrado usos médicos a la misma tecnología utilizada en Avatar para dar vida a sus personajes.
Por Eduardo Sotomayor

Es posible que la tecnología de inteligencia artificial que otorga vida a los personajes de Avatar tenga un uso médico alternativo. Y es que el sistema de captura de movimientos de la película es utilizado para rastrear enfermedades raras que afectan al movimiento con más rapidez que los médicos.

Según fuentes de la BBC, un grupo de científicos ha empezado a utilizar la tecnología de Avatar. Los trajes de captura del movimiento que se emplean allí también sirven para detectar la aparición de enfermedades que afectan al movimiento del cuerpo. Estos sistemas se sirven de IA para analizar la actividad de la persona.

Se realizaron pruebas y se publicaron en un artículo de Nature. Los resultados lanzaron que los científicos que utilizaron la tecnología con inteligencia artificial empleada en Avatar lograron detectar la enfermedad 2 veces más rápido que los médicos.

El artículo también concluye con buenas noticias sobre la viabilidad económica. Además de reducir el tiempo de diagnóstico a la mitad, se podría reducir en gran medida el presupuesto necesario para desarrollar nuevos fármacos en ensayos clínicos.

Investigadores del Imperial College y el University College de Londres fueron quienes desarrollaron estas herramientas. Esta investigación lleva aproximadamente 10 años en curso y promete resultados innovadores para la salud con la misma tecnología de Avatar.