Negocios

Nicolás Besich: «El tejido empresarial en el Perú es muy pequeño y eso lo hace poco productivo»

En diálogo con Infomercado, el economista de Videnza Consultores, señaló que deberían haber menos MYPES y PYMES porque lo ideal es tener empresas grandes con economías de escala para reducir la informalidad laboral.
Por Gabriel Naquiche
3 minutos

Según un análisis realizado por el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), basado en datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la Población Económicamente Activa (PEA) en el Perú alcanzó los 18.6 millones de personas en el año 2022. Esto representa un crecimiento de 562,400 personas en comparación con el año anterior, con un promedio diario de 1,540 nuevas incorporaciones a la fuerza laboral.

Sin embargo, las brechas de informalidad siguen siendo altas, por ello, Nicolás Besich Adrian, Coordinador general en Videnza Instituto & Principal Researcher en Videnza Consultores, en diálogo con Infomercado, explicó cuáles son los principales factores que impulsan la informalidad laboral en el Perú.

El economista comentó que el principal problema que afronta el país frente a la informalidad es la sobrepoblación de Micro y pequeña empresa (Mypes) y Pequeñea y mediana empresa (Pymes), ya que estas empresas son pocos productivas.

«El tejido empresarial es muy pequeño, no sé si el 90% más son este mypes y pymes, entonces al tener pequeñas empresas, todas chiquitas, hace que estas poco productivas y eso genera una tensión o un impulso hacia la hacia la informalidad», indicó Nicolás.

Ante esta situación, el experto sugiere que lo ideal es tener empresas más grandes porque poseen economías de escalas, por ende, las impulsa a ser más productivas.

Problemas en la educación

Besich también explicó que la informalidad laboral se debe a la baja productividad de los trabajadores peruanos, pero este problema viene desde la educación básica (inicial, primario y secundario).

«La productividad de nuestros trabajadores es muy baja significativamente, más baja que otros países de la de la región y eso está a su vez originado en temas de una mala educación más nivel educativo en general», resaltó el economista.

Besich afirma que la educación del Perú no prepara a sus estudiantes para un trabajo técnico que los ayude a conseguir una buena posición en el mercado laboral.

«En el Perú solo uno de cada tres estudiantes que termina la la secundaria pasa a educación superior, ya sea un instituto o una universidad, los otros dos salen a trabajar», puntualizó Nicolás Besich.

Falta de normas

Asimismo, el economista afirmó que hay una ausencia de leyes, especialmente del Congreso de la República, que ayuden al sector laboral para que reduzcan la informalidad en el país.

«En este congreso y, sobre todo, en los últimos dos años se han puesto cada vez más normas y más normas, todas enfocadas en el 30% formal«, sostuvo Besich.

Del mismo modo agregó que en los dos últimos años, desde la Comisión de Trabajo del Congreso -la cual encabeza la congresista Sigrid Bazán- ha habido un foco muy grande en hacer más rígido y más complejo la contratación formal.