El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) impuso una sanción económica de 35,94 UIT a la empresa Nestlé, los cuales equivalen a una suma de S/173.448 debido a actos de engaño hacia el consumidor.
La razón sería por publicidad engañosa en el empaque del “Maggi Cubito de Carne de 100 mg”.
La medida fue impuesta luego de aceptar la denuncia de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Áncash (Acurea) a inicios del 2022, en la que acusa a la multinacional de infringir el Decreto Legislativo 1044 al detectar que el producto no contiene carne, pero la presentación del mismo da a entender que sí.
Asimismo, la empresa deberá asumir los costos que el proceso legal generó en Acurea, quienes también se verán beneficiados con el 36,75% del total de la multa que abone Nestlé.
¿Qué dijo Nestlé?
Nestlé brindó sus descargos sobre las acusaciones en su contra. “La aparición de la imagen de un bovino caricaturizado y un plato de comida con trozos de carne no traslada el mensaje publicitario de que el producto tiene como ingrediente principal la carne»
“Un consumidor razonable no pensaría que un cubito de dimensión tan pequeña contenga carne”, finalizó.