Los negocios piuranos se mudan. Dejan los locales comerciales del centro histórico de Piura para instalarse en zonas emergentes de la ciudad.
Según el subgerente regional de Promoción e Inversiones del Gobierno Regional, Mario Arellano, en declaraciones a El Tiempo, el cierre de negocios se intensificó después del Niño Costero del 2017.
Otro factores que influyen en la movilización de los negocios a otras zonas son el alto coste del alquiler de los inmuebles y las bajas ventas que registran.
Precios de alquiler
Según OLX, en el centro de Piura un inmueble para negocios puede llegar a costar S/.3720 (US$ 2000) por área de 98.70 metros cuadrados. Además, el coste mínimo de un local para oficina de 32 metros cuadrados es de S/.950, el valor puede variar según la calle o avenida.
Otros precios reflejan las zonas adyacentes a los centros comerciales y a las avenidas principales del Veintiséis de Octubre, el costo mínimo por 65 metros cuadrados es de S/.1300.
Según Martín Arellano, el motivo de la movilización de negocios a aquel distrito se debe a que cuenta con nuevas áreas de expansión urbana y se ubican en zonas altas libres de inundación.
También afirmó que los locales en el centro deben agregar el valor cultural que este representa.
Vía El Tiempo