Negocios

Negocios de Disney en Perú se ven afectados por la piratería y uso indebido de marcas

Se tiene previsto para el 2023, desarrollar la línea de productos pertenecientes a la licencia de Disney Home y cuidado personal.
Por Gabriela Bárcena
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Disney

Disney, haciendo uso de sus icónicos personajes, ha decidido entablar nuevos negocios en Perú, de la mano de Consult Trade, pero estos se verían afectados por acciones informales.

Hasta el momento, se tiene 6 años importando la línea exclusiva deportiva de Disney, como bicicletas y scooters. Y para esta navidad, han decidido tomar la licencia de Disney Baby, con productos como mecedores, coches, gimnasios, entre otros, informó Alessandra Azpilcueta, CEO de Consult Trade, para el diario Gestión.

Pese a que se registró una demora, la línea de bebes llegará en 10 días. Asimismo, Azpilcueta destacó que la marca también posee licencias de Mattel y Marvel.

Nuevas licencias de Disney para 2023

Se tiene previsto para el 2023, desarrollar la línea de productos pertenecientes a la licencia de Disney Home, donde se incluyen alfombras, entre otros artículos para el hogar, la cual llegaría a mediados del próximo año.

Además, se viene estudiando ingresar al mercado la línea de cuidado personal para solicitar la licencia de Disney.

Por otro lado, la ejecutiva destacó que los personajes más valorados por los peruanos aficionados de Disney en 2022, son Minnie Mouse y Spider Man.

El principal villano: la piratería

Consult Trade, en el Perú, comercializa la línea deportiva de Disney a través del canal moderno, es decir, tiendas por departamento y supermercados; y en el canal tradicional, como galerías y tiendas mayoristas, donde se ha visto un mayor potencial de crecimiento.

Incluso, más del 80% de sus clientes pertenecen al segmento C y en su mayoría acuden al canal tradicional, por lo que han decidido evaluar una posible expansión en la selva.

Pese a esto, el crecimiento se ha visto limitado debido a la piratería y el uso indebido de las marcas, problemáticas que han incrementado debido a la inflación y la crisis económica en nuestro país, explicó Azpilcueta.

Cabe destacar que las imitaciones, las cuales no pagan regalías ni cuentan con certificaciones, pueden llegar a costar 20% menos que los productos con licencias.

Todo esto ha ocasionado que Consult Trade reduzca el número de contenedores importados, pues de 5 que traían antes ahora solo traen 1, mientras que las importaciones de imitaciones reciben hasta 20 contenedores. De esta forma, de 100 productos solo 3 son originales en las principales tiendas.

¿Cómo enfrentarán esta problemática?

Con el fin de reducir la competencia de productos imitación, Consult Trade proyecta contar con mayor variedad de artículos originales. De esta manera, tendrán menos cantidad por cada uno, pero mayor variedad, la cual les permitirá crecer entre 7% y 10% en el nivel de ventas este 2022, frente al 2021.

Es así que, con estas nuevas estrategias esperan recuperar sus niveles prepandemia y para 2023 se estima mantener el crecimiento, impulsado por las nuevas categorías.

Asimismo, estas nuevas líneas ingresarían al mercado peruano con precios más accesibles y agresivos para poder competir con mayor fuerza contra los productos de imitación, indicó la ejecutiva.