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NED 2023: ¿La IA reemplazará al humano? Conoce los riesgos y oportunidades para las empresas

Diversos temas quedaron para la reflexión y el debate luego de culminar el 12° Congreso de Negocios en la Era Digital (NED) 2023. Aquí un resumen de algunas ponencias y paneles.
Por Gerardo Cabrera Campos Publicado: Últ. actualización: 19 noviembre, 2023 07:44
6 minutos

Una de las cuestiones que más se comentaron durante el 12° Congreso de Negocios en la Era Digital (NED) fue la siguiente: ¿la Inteligencia Artificial (IA) reemplazará al ser humano?

Los ponentes nacionales e internacionales, para dar respuesta a esta cuestión, enfocaron su ponencias en las posibilidades de productividad, creatividad y ahorro de tiempo-dinero gracias a la tecnología y, sobre todo, su aprovechamiento estratégico. Y he aquí la siguiente cuestión: ¿Cómo lograrlo?

En este evento, donde InfoMercado fue media partner, participaron cerca de 500 ejecutivos de diversas empresas o startups peruanas, y estuvo marcado por dos días centrados en detallar al máximo las temáticas como la IA Generativa, la propiedad intelectual, el cambio de mindset (o adaptabilidad), la participación humana como centro de la tecnología, la gestión del talento y las amenazas en el sector.

Claves previas

Diego Macera, director del Banco Central de Reserva (BCR), explicó que la inestabilidad económica, los conflictos sociales o la burocracia estatal son, indudablemente, factores que limitan el crecimiento de una empresa, sobre todo a los emprendimientos con poco capital.

“El empleo existe y sigue avanzando. Por eso, si hablamos de recesión económica, hay que analizarlo de acuerdo a cada sector. En el formal, hay unos cinco millones de personas en planilla, y con un crecimiento de 3 a 4 por ciento, a diferencia del informal, que es el más golpeado”, sostuvo.

Ante ese contexto, Francisco Escudero, consultor senior de EY, afirmó que en el Perú, a pesar de los efectos económicos actuales, “estamos encaminados a una transformación digital”; pero, recalcó que muchas empresas aún no se consolidan en esos cambios.

La madurez digital en Latinoamérica aun tiene diferencias entre países.

“La inteligencia artificial no opera de manera aislada; su efectividad depende en gran medida de una gestión y análisis efectivos de datos. No serás reemplazado por la IA, sino por alguien que sepa usarla”, aseveró Escudero.

Fernanda Giamberini, gerenta de Talento y Gestión Estratégica de Centria, enfatizó la relevancia de trabajar con ejes claves en las empresas: la cultura, los procesos, la data y el uso de la tecnología. “La transformación digital continúa, no ha parado”, aseguró.

A su vez, Senén Bernárdez, representante de Opinno Perú, mostró algunos ejemplos de cómo la tecnología y la IA ha producido cambios drásticos en la medicina, astronomía, agronomía o agricultura. Entre ellos comentó los servicios de órganos a la carta, vehículos eléctricos, análisis de ADN antiguo, drones militares de uso masivo, entre otros.

El futuro es hoy

“Aunque no lo sepan, Starbucks usa IA para separar los granos de café, o para analizar el consumo de los usuarios y poner tiendas en sitios determinados gracias a los datos que maneja”, indicó Michelle Lane Messina, CEO & Explora International LLC, durante su ponencia sobre la presencia de la IA en nuestras vidas.

En el panel “La Estrategia de Adopciónn Tecnológica en Empresas: Relevancia y Desafíos” los ponentes coincidieron en que la actualización o especialización es fundamental para mantener vivas a a las empresas y, más aún, a los líderes digitales. Afirmaron que, en la actualidad, se piensa que tener tecnología es símbolo de innovación.

Alexander Noriega, representante de IBM en Perú, pidió a los nuevos empresarios a explorar, equivocarse y buscar estrategias. “Más del 80% de la información de las empresas no se está aprovechando para generar valor adicional”, puntualizó.

Riesgos inevitables

“La IA reemplazará ciertos procesos en las empresas y debe ser una especie de copiloto de experiencia”, afirmó Diego Martins, representante de Globant LATAM, quien explicó cómo la Inteligencia Artificial ha generado la «hiper potenciación» de las empresas, es decir, cómo los procesos están cambiando a un enfoque de experiencia FIGITAL (fusionando experiencias físicas y digitales).

Sin embargo, también alertó sobre los riesgos sobre la propiedad intelectual debido al uso de la inteligencia artificial. Por ello, recomendó que cada país de Latinoamérica debe regular su legislación a los posibles delitos que se generen por el uso no ético de herramientas como ChatGPT.

Durante el panel de discusión “IA: Impacto y Preocupaciones” se concluyó que, como empresarios o emprendedores debemos “acercarnos a la IA sin miedo”.

Aunque, se remarcó que “la limitación será humana”. En ese sentido, Jeremy Goldman, Senior Director & Briefings de Insider Intelligence, señaló que: «El ser humano siempre debe estar en el círculo de la tecnología e IA, porque es importante siempre su intervención en los procesos»

Para Mariana Costa, cofundadora de Laboratoria, es posible que se pierda esa capacidad de “reflexividad humanda”, debido a la avalancha de información o tecnología que nos rodea, y que nos hace una especie de autómatas donde todo lo hace la IA.

Pero, agregó, que en la diversidad hay una salida, o sea, el valor de las empresas para potenciar la productividad está en la diversidad de géneros, ideas, edades, pasiones y experiencias que se gestionen.

Por otro lado, la fuga de talentos de una empresa es otra clave por entender en los ecosistemas laborales-digitales.

Elio Vignolo, Executive Manager de Michael Page, dijo que está cambiando la forma para definir las prioridades en una empresa, porque influye el salario, las capacitaciones, la información sobre otras ofertas de trabajo y la flexibilidad laboral que permita creatividad y comodidad.

Estas posibilidades acondicionan un ambiente de grandes ofertas para los talentos cuando se ven incómodos en una empresa.

Oportunidades y empoderamiento

Gerald Kane, experto de la Universidad de Georgia, ahondó su ponencia en el papel del líder y la clave de empoderar digitalmente a los directivos o líderes en todas los niveles de las organizaciones. Consideró que este es un punto a favor para las empresas y la oportunidad de oro: cambiar la visión en el ecosistema digital sin importa la edad.

“Se debe impulsar y compartir una visión digital en la empresa. La IA no es magia, sino una facilidad para generar estrategias; cualquiera la pueda entender”, sostuvo Kane.

En cuanto al empoderamiento, Sebastián Vazquez, líder de Consultoría para América Latina de Mercer, apuntó en la urgencia de gestionar mejor la experiencia de los colaboradores, enfocándose “en la empatía, tutoría inversa y colaboración diversa”.

En esta misma línea, la directora de canales de Cisco Systems Perú, Alba San Martín, dijo que “en nuestro país, la brecha de tecnologías básicas es de más del 30%, y la brecha de tecnologías avanzadas es de 50%”.

Joan Cwaik, autor y divulgador de tecnologías emergentes, afirmó que “lo absurdo de hoy puede ser lo natural de mañana”.

En ese sentido, consideró que la tecnología estará tan presente en nuestras vidas que las compras llegarán en dron hasta la cocina (como ya empieza a suceder).

La IA nos complementa, no nos reemplaza”, indicó Cwaik, quien concluyó en apostar por lo humano, teniendo a la tecnología como una herramienta para ser mejores.