Now Reading
Nada que celebrar: La pesca piurana cayó en promedio 77% de enero a abril

Nada que celebrar: La pesca piurana cayó en promedio 77% de enero a abril

  • Durante estos meses se redujo el desembarque de especies para congelado en un 83%

De Enero a Abril del 2020 la pesca piurana disminuyó un 77% en comparación al periodo similar del año pasado.

Durante estos meses se redujo el desembarque de especies para congelado en un 83%, en un contexto de menor disponibilidad de pota en Paita.

Más afectados

Según investigación de ProDelphinus, los pescadores artesanales más afectadas por el impacto de la cuarentena serían los de Máncora y Lobitos.

En el caso de ambas localidades, el recurso pesquero obtenido es comercializado fuera de la región. La situación es diferente en zonas como San José de Chiclayo.

En este distrito la pesca obtenida es vendida en mercados locales por lo que “la resiliencia ha sido mayor”, asegura Daniela Thorne, investigadora de ProDelphinus.

Créditos

A pesar de que la pesca es una de las actividades productivas que ha seguido funcionando durante la cuarentena, quienes viven de ella se han visto afectados.

Por esta razón el Ejecutivo, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes), dispuso la creación de un programa especial de créditos para pescadores.

Puede acceder a este programa los pescadores embarcados en las categorías marinero de pesca artesanal, patrón de pesca artesanal, buzo artesanal, marinero de pesca calificado, patrón de pesca de tercera, tercer motorista de pesca y pescadores del ámbito continental.

A su vez también pescadores no embarcados en las actividades de cordeleros, pulmoneros, orilleros, colectores de algas varadas y acuicultores de recursos limitados a nivel nacional.

Tras el inició de la fase tres de este programa, armadores, procesadores artesanales y acuicultores de la micro y pequeña empresa (AMYPE) a nivel nacional podrán acceder a los créditos.

Hasta el momento se han entregado 3,674 créditos para pescadores artesanales y acuicultores en el país de los 9500 programados. .

sigue a Infomercado en Google News

© 2019 Infomercado. Todos los derechos reservados.

Subir a Inicio