Actualidad

Multimillonarios contaminan un millón de veces más que el ciudadano promedio, según estudio

Un informe de Oxfam revela que las inversiones de 125 multimillonarios producen un promedio anual de 3 millones de toneladas de CO2 por persona.
Por Infomercado
2 minutos

Un multimillonario emite un millón de veces más gases de efecto invernadero que una persona promedio, encontró un nuevo estudio, publicado por la organización británica Oxfam, que se basa en un análisis detallado de las inversiones de 125 de los multimillonarios más ricos del mundo.

El informe concluye que, a diferencia de la población promedio, las inversiones de las personas más ricas representan hasta el 70% de sus emisiones.

Según el estudio, las inversiones de estos multimillonarios producen un promedio anual de 3 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) por persona, lo que supone un millón de veces más que el promedio de 2,76 toneladas de CO2 de quienes viven en el 90% inferior.

«La gran y creciente responsabilidad de los millonarios en las emisiones globales rara vez se discute o se tiene en cuenta en la elaboración de la política climática, esto tiene que cambiar”, sostuvo Nafkote Dabi, responsable de cambio climático de Oxfam.

Multimillonarios invierten en industrias contaminantes

Nafkote Dabi, responsable de cambio climático en Oxfam, afirmó que las emisiones del estilo de vida de los multimillonarios, sus jets privados y sus yates son ya miles de veces superiores a las del ciudadano promedio. Pero si consideramos las de sus inversiones, sus emisiones de carbono son más de un millón de veces superiores.

El estudio también reveló que los multimillonarios tenían una media del 14% de sus inversiones en industrias contaminantes como la energía y materiales como el cemento. Solo un multimillonario de la muestra tenía inversiones en una empresa de energías renovables.

«El conjunto de estos pocos multimillonarios tiene ‘emisiones de inversiones’ que equivalen a las huellas de carbono de países enteros como Francia, Egipto o Argentina”, explicó Dabi.

«Necesitamos que la COP27 saque a la luz y cambie el papel que desempeñan las grandes empresas y sus inversores millonarios a la hora de beneficiarse de la contaminación que está provocando la crisis climática mundial», agregó.