El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) informó que la legislación laboral emitida en las últimas décadas debilitó a las organizaciones sindicales, pues la tasa de afiliación, que estaba alrededor del 22%, hoy no llega ni al 5% en el sector privado.
Por esta razón, la gestión de Dina Boluarte está enfocada en fortalecer el diálogo social para lo cual es necesario garantizar el ejercicio de la libertad sindical que se constituye como una garantía institucional para sostener un diálogo equilibrado, así como para asegurar el respeto de los demás derechos laborales.
Asimismo, el titular del MTPE, Eduardo García Birimisa, ha propuesto cuatro ejes:
- Fortalecimiento del diálogo social
- Protección de derechos laborales fundamentales
- Promoción del empleo decente
- Seguridad social
Fortalecimiento del diálogo social
El ministerio considera que se debe reactivar el Consejo Nacional del Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE), así como los Consejos Regionales, como espacios naturales de debate de la política laboral entre los actores sociales y con participación activa de la Autoridad de Trabajo.
Derecho laborales fundamentales
El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo anunció que, desde su sector, se velará por el respeto irrestricto de los derechos fundamentales de los trabajadores
Promoción del empleo decente
Se tendrá en cuenta el enfoque territorial, asignando un rol protagónico a los Consejos Regionales de Trabajo y Promoción del Empleo, para que los actores sociales regionales construyan la agenda de las acciones y programas de empleo, desde la base.
Estas acciones se realizarán de manera articulada con otras entidades del sector público y con el sector privado, bajo estándares de empleo digno.
Seguridad social
Con el diálogo social se plantearán reformas para la mejora de EsSalud, se propondrá el impulso de la ratificación del capítulo 4 del Convenio 102 de la OIT para establecer un sistema de protección frente al desempleo y se planteará ampliar la cobertura de la seguridad social para los trabajadores autónomos.