Moquegua utilizará inteligencia artificial para monitorear sus redes de agua potable. Esto permitirá detectar fugas, problemas de presión, fallas en los medidores y deterioro de la infraestructura de forma temprana. La detección temprana de estos problemas ayudará a evitar pérdidas de agua y garantizar que los desperfectos se reparen de inmediato.
Pavco Wavin desarrolló una tecnología de inteligencia artificial que fue presentada en el Expo Agua 2023 como un avance importante en la gestión de agua potable. Esta tecnología permitirá a la EPS Moquegua detectar fugas en las redes de agua potable, lo que reducirá las pérdidas de agua no facturada.
Plan de acción
Para implementar la nueva tecnología de inteligencia artificial para la detección de fugas en redes de agua potable, la EPS Moquegua instalará una Central de Gestión de Eventos. Esta central analizará los datos recogidos por sensores de presión y caudalímetros instalados en la red de agua potable.
Los datos analizados se utilizarán para alimentar los gemelos digitales de la EPS, que recrearán escenarios para tomar decisiones oportunas en la gestión del abastecimiento de agua potable.
La EPS Moquegua cuenta con una red de agua potable sectorizada e instrumentada con sensores, lo que facilita la implementación de un sistema de inteligencia artificial para la detección de fugas. Esta tecnología, denominada Smart Water Solutions, permitirá reducir las pérdidas de agua y mejorar la eficiencia del servicio.
En Latinoamérica, el agua no facturada, que se pierde en las redes por fugas o fallas en las tuberías, representa un promedio del 30%. Moquegua es una de las ciudades más eficientes del país, con un promedio de agua no facturada del 22%. La aplicación de una nueva tecnología permitirá a Moquegua reducir aún más el agua no facturada.