Angélica Palomino: “Modificaremos la ley para que se titulen las posesiones informales”

La electa congresista por el Partido Morado, Angélica Palomino, dio a conocer en Radio Cutivalú que presentarán “un proyecto que modifique la ley de formalización de posesiones informales” con el objetivo de beneficiar a los piuranos que no cuentan con un título de propiedad.

“El tema de los títulos de propiedad es fundamental. Miremos cómo están viviendo los piuranos. No tienen agua y no tienen desagüe porque carecen de un título. En Piura, Castilla y Talara se estarían beneficiando casi 120 mil familias con esta propuesta”, manifestó.

Basados en el censo de 2017 realizado por el INEI, 235 069 casas en toda la región de Piura no cuentan con un título de propiedad.

En ese sentido, Palomino informó que su bancada le ha pedido al presidente Martín Vizcarra trabajar en este aspecto. Asimismo, indicó que tendrán una reunión con el Ministro de Vivienda y el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri) para detallarles la iniciativa.

Detalles

El asesor de la virtual parlamentaria, Martín Arrieta, dio más detalles sobre la propuesta.

“Todas aquellas posesiones informales desde el 2010 hasta 2015 carecen de marco legal porque Cofopri y las municipalidades no tienen competencia para entregar títulos posteriores al 31 de noviembre del 2010”, señaló.

Por ello, están buscando que “Cofopri y las municipalidades puedan comenzar el proceso de titulación” de los terrenos ocupados informalmente hasta el 31 de diciembre de 2015.

El asesor espera reunirse con las autoridades de Castilla y 26 de octubre a fin de que el lunes 10 de febrero la propuesta esté avalada por las municipalidades locales.

Requisitos

Arrieta dio a conocer los principales requisitos necesarios para llevar a cabo el proceso de titulación. Se necesita que la vivienda:

  • No se encuentre en una cuenca ciega.
  • No esté ubicada en una zona de alto riesgo.
  • No sea de propiedad privada.

Asimismo, en la propuesta que alista el Partido Morado para presentar se lee que aquellos que sean “propietarios o copropietarios de otro inmueble destinado a vivienda dentro del territorio nacional, que se encuentre registrado en los Registro Públicos o fuera de registro en minuta notarial” no podrán ser beneficiarios de la Ley.

Leyes que se modicarán

La propuesta que ha formulado el Partido Morado pretende realizar los siguientes cambios:

  • Modificación de los artículos 3°, 16° y 21° de la Ley N° 28687, “Ley de Formalización de la Propiedad Informal de Terrenos Ocupados por Posesiones Informales, Centros Urbanos Informales y Urbanizaciones Populares”.
  • Modificación del artículo 2° de la Ley N°30731, “Ley que modifica la Ley 28687, Ley de Desarrollo y Complementaria de Formalización de la Propiedad Informal, acceso al suelo y dotación de servicios básicos, para implementar Programas Municipales de Vivienda”.
  • Modificación del articulo 4° del Decreto Legislativo Nº 1202, “Decreto Legislativo que modifica el Decreto Legislativo N° 803, Ley de Promoción del acceso a la propiedad formal y que dicta medidas complementarias en materia de acceso a la propiedad formal”.

Beneficio a nivel nacional

Palomino sostuvo, además, que “esta modificación beneficaciará a todo el país”. Y es que, de acuerdo al censo del 2017, el 38% de viviendas en el Perú no cuentan con un un título de propiedad.

Esto significa que 2, 888, 278 viviendas en las que habitan aproximadamente 13 millones de peruanos no se encuentran tituladas.

© 2019 Infomercado. Inversiones Digitales FVR SAC. Todos los derechos reservados.

Subir a Inicio