En un esfuerzo por impulsar la productividad y competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) en el Perú, el Ministerio de la Producción, a través del programa ProInnóvate, ha lanzado un fondo de cofinanciamiento que otorgará hasta S/ 45,000 a proyectos que implementen tecnologías digitales.
Esta iniciativa no solo busca fortalecer a las mipymes, sino también contribuir a la lucha contra el cambio climático.
Impulsando la productividad y competitividad
El financiamiento brindado por el Ministerio de la Producción se enmarca en el concurso mipyme Digitales, una parte integral de la iniciativa «Perú Produce: Innovación frente al cambio climático«. Este concurso ofrece a las mipymes la oportunidad de acceder a fondos no reembolsables. Es decir, no tienen la obligación de devolver el dinero al Estado peruano.
Las mipymes seleccionadas podrán utilizar este financiamiento para llevar a cabo un proceso de diagnóstico y posterior implementación de tecnologías digitales. Abordando las principales brechas o limitaciones tecnológicas en sus procesos productivos y comerciales. Esto, a su vez, se traducirá en un aumento de la productividad, una mayor competitividad y la capacidad de ingresar a nuevos mercados, tanto nacionales como internacionales.
Mipymes Perú: Enfoque en acción climática
Lo que hace que este programa sea aún más relevante es su enfoque en la acción climática. Los proyectos que se beneficien de este financiamiento deben estar relacionados con uno de los seis enfoques de acción climática especificados:
- Bosques y Agricultura Sostenibles: Promoción de prácticas agrícolas sostenibles y la gestión responsable de los recursos forestales.
- Energía Limpia: Fomento de fuentes de energía limpias y renovables, reduciendo la huella de carbono.
- Edificaciones Sostenibles: Impulso de la construcción de edificios ecoamigables y eficientes en el uso de recursos.
- Pesca Resiliente: Fortalecimiento de la industria pesquera para hacer frente a los desafíos del cambio climático.
- Economía Circular: Fomento de modelos de negocio que reduzcan el desperdicio y promuevan la reutilización y el reciclaje.
- Bienestar Resiliente: Desarrollo de soluciones que mejoren la resiliencia de las comunidades frente a los impactos del cambio climático.
¿Cómo puedes postular al financiamiento?
Las mipymes del sector de producción que tengan un año o más de funcionamiento continuo pueden postular a este cofinanciamiento. Sin embargo, es importante destacar que existen ciertos requisitos que deben cumplirse para ser elegible.
El proceso de postulación se llevará a cabo de manera virtual y estará abierto desde el 28 de septiembre hasta el 7 de diciembre (1:00 p. m.). Para presentar sus propuestas, las mipymes interesadas deben utilizar el Sistema en Línea de ProInnóvate, disponible en https://inngenius.proinnovate.gob.pe/.
Toda la información detallada sobre el concurso, incluyendo los requisitos y los enfoques de acción climática, se encuentra disponible en el sitio web oficial del programa: https://cambioclimatico.proinnovate.gob.pe/concurso/mipymes-digitales/. Además, para consultas adicionales, se ha habilitado el correo electrónico serviciostecnologicos@proinnovate.gob.pe.