Salud

Minsa impondrá máximo de precios en medicamentos y pruebas covid

El Ministerio de Salud ya se encuentra trabajando en una resolución que establezca un máximo en los precios de medicina para el tratamiento covid-19 y para las pruebas de descarte de dicha enfermedad.
Por Maria Claudia Zapata

El Ministerio de Salud ya se encuentra trabajando en una resolución que establezca un máximo en los precios de medicina para el tratamiento covid-19 y para las pruebas de descarte de dicha enfermedad. Así lo dio a conocer ayer Hernando Cevallos, ministro de Salud.

“En el tema del Covid no vamos a permitir que se golpee a la gente de ninguna manera. En el Minsa estamos preparando una resolución, que esperemos que sea aprobada en Consejo de Ministros, de ponerle un tope a los productos”, señaló el ministro a Canal N.

Además, indicó que en las farmacias a nivel nacional se siguen detectando casos de escasez de algunos medicamentos como la cetirizina, el paracetamol y la azitromicina.

Seggún Gestión, Cevallos asegura haberse reunido con diferentes gremios de boticas y farmacias quienes le aseguraron que a pesar de tener un desabastecimiento de los medicamentos, los precios no subirán.

LEER TAMBIÉN: COVID-19: si debes aislarte en casa, tu jefe no puede exigirte documentos o pruebas de descarte

Precios en las clínicas

Por otro lado, el ministro también se reunió con la Asociación de clínicas privadas, con quienes se trató el tema de los altos precios que cobraron por internar pacientes en camas UCI durante la primera y segunda ola.

“Debe haber subvención y topes de precios. Por eso digo, estamos preparando un ­ documento que tiene que incluir un control sobre los precios de las clínicas sobre las camas”, sostuvo.

Sin embargo, comentó que hasta la fecha felizmente no se ha registrado un desborde de pacientes, ya que el Estado aún maneja una buena capacidad de respuesta.

Otro punto tratado con las clínicas fue el de la transparencia en la cantidad de camas UCI que tienen, ya que algunas aseguraban tener 5 cuando realmente tenían 10 a 15 disponibles.

“Es una barbaridad que las clínicas en emergencia ­ cuando deben apoyar a la gente que más necesita aprovechen y hagan su agosto. Eso no se debe permitir”, culminó Cevallos.