Actualidad

Ministro de Justicia anuncia acciones legales si la vacancia prospera

El ministro Felix Chero advirtió que acudiría al Tribunal Constitucional si el Congreso logra los 87 votos este miércoles 07 de diciembre.
Por Kathia Guevara Cruz
Vacancia

El ministro de Justicia, Felix Chero, indicó que el Ejecutivo no reconocerá como legítima una eventual vacancia presidencial. En entrevista con radio Exitosa, el titular de Justicia anunció que agotarán las vías constitucionales y supranacionales si el presidente Castillo es vacado.

“[¿No van a aceptar la moción de vacancia?] Así es y por una sencilla razón. Lo que se pretende con esta tercera vacancia es hacer un híbrido subjetivo de causales que ya han sido discutidas en la primera y segunda vacancia. Además, se quieren hacer inferencias y calificaciones jurídicas de hechos y de aparentes elementos de convicción que no han sido corroborados que corresponden al ámbito fiscal. Quieren construir una incapacidad moral permanente sobre la base de una investigación”, declaró el ministro Chero.

El Ejecutivo entiende como un inminente perjuicio a los derechos constitucionales la instrumentalización de la vacancia presidencial. En este sentido, presentarán una medida cautelar vía un amparo o medida provisora ante las instancias internacionales que correspondan.

El Congreso debate este miércoles 07 de diciembre la tercera moción de vacancia al presidente Castillo. La moción fue aprobada con 73 votos a favor, 32 en contra y 6 abstenciones y de acuerdo a la Constitución se requieren 87 votos válidos para que prospere.